btn_ver_props

Su familia:
Quiteña, hija del hogar formado por Gonzalo Andrade Arteta y Piedad Muñoz de Andrade; Wilma, es la segunda de cuatro hermanos. Está casada con Marco Morales; es madre de tres hijos: Marco, Pablo y Lorena.

Sus estudios:
Wilma Andrade fue alumna del Colegio María Eufrasia y sus estudios superiores de Auditoría, los inició en la Facultad de Administración de la Universidad Central del Ecuador.

Su gestión municipal:
Después de algún tiempo de ejercer actividades de orden privado; Izquierda Democrática la postuló como candidata a la Concejalía de Quito, dignidad que ocupó durante tres períodos consecutivos alcanzando, en su reelección, la mayor votación histórica que la ciudadanía capitalina haya otorgado a una mujer hasta esa fecha.

Fue electa, por unanimidad, como Vice Alcaldesa del Concejo del Municipio Metropolitano de Quito, en dos períodos desde el año 2002 al 2006.
La alta y efectiva gestión realizada por Wilma Andrade en el Cabildo quiteño se ha evidenciado a través de su participación en los directorios de las diferentes Empresas y Corporaciones Metropolitanas.

Co-Fundó y presidió la Corporación Metropolitana de Turismo que, por primera vez, dio impulsó a escala internacional, a la promoción de la capital como destino turístico presentándola en los principales mercados de Europa, como Inglaterra, España y Alemania; y, en el caso de Latinoamérica, en Chile y Argentina.

Al frente de la Comisión de Planificación, motivada por orientar el crecimiento armónico de la ciudad y evitar las invasiones y el tráfico de tierras, Wilma Andrade impulsó una gran reforma a la normativa jurídica municipal.

Al presidir la Comisión Permanente de Fiestas, priorizó la difusión y masificación de los eventos culturales con el objeto de elevar el auto estima de los quiteños y revalorizar nuestra identidad.

Como Presidenta de la Comisión de Finanzas del Municipio, promovió una reforma integral al presupuesto institucional con la finalidad de reducir sustancialmente el gasto corriente, para direccionar esos recursos a la obra pública.

Como integrante de la Comisión de Género y familia, creó los Centros de Desarrollo Comunitario,  enfocados a niños y niñas, para apoyo escolar y prácticas extra curriculares.

Desde la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico, apoyó incondicionalmente la recuperación y embellecimiento del Centro Histórico que se ha convertido en el mejor conservado de América Latina.

En su calidad de Directora de la EMAAP-Q, impulsó los proyectos de la gran red de alcantarillado y agua potable de Quito que ha llegado a más del 90% de cobertura para toda la urbe.

Como Vice Alcaldesa, Wilma Andrade representó al Alcalde y a nuestra ciudad, en diversos foros nacionales e internacionales; entre ellos:

En la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, en Cumbres realizadas en Madrid-España, Cusco-Perú, Santiago de Chile y Bogotá-Colombia.

En la Undécima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, organizada por el Condado de Miami Dade y la Universidad de la Florida.

En el 8vo. Coloquio Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial “Patrimonio de la Humanidad” realizado en Cusco-Perú.

Wilma Andrade ha participado en  innumerables foros, seminarios y encuentros de trascendencia internacional, entre los más relevantes:

El Seminario sobre Municipios y Superación de la Pobreza Urbana en América Latina y el Caribe realizado en Porto Alegre-Brasil.

El Seminario sobre Financiamiento para promover el funcionamiento de las ciudades, organizado por el CIDEU en Monterrey- México.

Encuentro de Integración de la Red de Ciudades Andinas realizado en La Paz-Bolivia.

Su gestión legislativa en el Congreso Nacional:

Wilma Andrade, como candidata a la diputación por la Provincia de Pichincha, obtuvo, igualmente, la más alta votación que el pueblo pichinchano otorgó a una mujer en el marco de las elecciones para el período 2006-2010.

En su calidad de Legisladora, el H. Congreso Nacional del Ecuador designó a Wilma Andrade como su representante al Parlamento Latinoamericano (Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación) cuya sede se encuentra en Sao Paulo-Brasil.

Wilma Andrade fue Vice Presidenta de la Comisión de Descentralización, Desconcentración y Régimen Seccional; presentó la reforma a la Ley especial de descentralización del Estado y de participación social, con el objetivo que los gobiernos seccionales reciban una participación más equitativa.

Vocal principal de la Comisión de lo Económico, Agrario, Industrial y Comercial con una activa participación de los sectores involucrados, trabajó en la reforma a la Ley de Soberanía  Energética.

Vocal Suplente de la Comisión de Fiscalización y Control Político;  inició las investigaciones sobre la concesión de las empresas operadoras de celulares.

Fue la ponente y logró incluir en la reforma de la Ley de Personal de las fuerzas Armadas, la eliminación de la libreta militar para la movilización de los ciudadanos ecuatorianos en el país.

En el tiempo de su gestión parlamentaria, su actuación le mereció la invitación del Gobierno de Israel para representar al Ecuador en el Seminario para Parlamentarios Latinoamericanos que se realizare en Jerusalén y Tel Aviv.

Como es de conocimiento público el Congreso tuvo apenas un año de funcionamiento, por lo que no pudo desarrollar toda su propuesta legislativa.

Participación política:

Desde su afiliación en la década de los ochenta al Partido Izquierda Democrática, la participación política de Wilma Andrade a su interior ha sido totalmente relevante; por esta razón, ha ocupado las siguientes dignidades:

  • Presidenta del Núcleo de Mujeres de Pichincha, 1996.
  • Vicepresidenta Provincial de Izquierda Democrática en Pichincha, 1997.
  • Coordinadora General de la Central de Células Barriales hasta el 2014.
  • Vocal del Consejo Ejecutivo Provincial de Pichincha, 2000.
  • Presidenta Nacional del Tribunal Electoral de Izquierda Democrática, 2006.
  • Integrante de la Internacional Socialista de mujeres ISM con sede en Londres hasta el momento.
  • Representante Legal – proceso de Inscripción de ID designada el 24 de enero del 2015.
  • Presidenta Nacional – desde marzo del 2016.

Actual Actividad Profesional:
Debido a su vasto conocimiento del derecho municipal, actualmente Wilma labora como asesora del área de Derecho Urbanístico, Planificación territorial y gestión Inmobiliaria en el Estudio Jurídico Morales & Asociados.

En forma voluntaria asesora a organizaciones barriales y populares.

Aficiones y esparcimientos:
Wilma es deportista, practica desde la época estudiantil el voleibol, el ciclismo, le gusta las actividades y las caminatas al aire libre, como casi toda su familia paterna, Wilma toca la guitarra, le encanta la música en todos sus géneros y cantar entre amigos, le encanta la gente alegre, jugar cuarenta.
Es muy buena cocinera, preserva las tradiciones y  costumbres de nuestro país.
En los momentos libres le gusta leer poesías de Mario Benedetti quien es su preferido.

Perfil Facebook Wilma Andrade