Plan de Gobierno 2017-2021

INTRODUCCIÓN

Nuestra patria tiene futuro. Con la participación de todos empujaremos a este país hacia adelante. Y así avanzar hacia nuestro destino de libertad, bienestar y equidad. En representación de todos, con optimismo en nuestro futuro, presento mi Programa de Gobierno para el período 2017-2021.  Los planteamientos de este programa surgieron de una estrecha relación con los grupos sociales más vulnerables del país, luego de haber escuchado las propuestas surgidas de todos los territorios.

Ecuador sufre una profunda crisis, la que podrá ser enfrentada con un radical cambio de régimen, al elegir un gobierno de amplia base popular, honrado, experimentado y responsable. El camino es avanzar en la construcción de la democracia integral, la superación de la pobreza, la creación de empleo y la lucha contra la corrupción. Debemos crecer para lograr la inclusión social y debemos incluir socialmente a los ecuatorianos para conseguir un crecimiento económico sostenible. Del crecimiento y la inclusión social derivarán la cohesión y el intercambio entre los ciudadanos, la deliberación y los acuerdos.

La diversificación económica deberá hacerse con el concurso de todos, trabajadores y empresarios, desde el incremento de la competitividad de la nación y de los territorios, con creatividad e innovación. El desarrollo nacional, sectorial y territorial se hará con la participación protagónica de la gente, con ciudadanos que viven su libertad, su autonomía y sus derechos con confianza en el futuro. Podremos avanzar hacia la universalización de la provisión de más bienes y servicios públicos con ecuatorianos que confían en su destino y que asuman sus roles y responsabilidades.

La amplia coalición política que patrocina este programa está compuesta por trabajadores, profesionales, emprendedores, intelectuales, jóvenes, indígenas, afroecuatorianos, montubios, mujeres, maestros, estudiantes, comunicadores, jubilados, pobladores, empresarios, comerciantes, funcionarios públicos, discapacitados, tercera edad, ex combatientes, militantes de centro y de izquierda, de agrupaciones ciudadanas, culturales y deportivas, empleados por cuenta propia, desempleados y personas con trabajo informal.

NUESTRA VISIÓN Y FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Nuestro objetivo es logar la justicia social en el marco de la libertad. Creemos en la participación amplia e institucional de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas. Integramos la propuesta de los partidos y movimientos sociales de la coalición Acuerdo para el cambio con amplios segmentos no organizados.

Nuestra perspectiva es superar la confrontación. Para proyectarnos hacia el futuro, recuperamos al pasado. Defendemos la transparencia y la honestidad como valores básicos de la administración pública. Promovemos una nueva estructura estatal alejada de las desviaciones y radicalismos estatistas, mercantilistas y populistas. Es imprescindible una relación apartada de hostilidades con la comunidad empresarial y la comunidad de trabajadores dispuestas al diálogo y la concertación.

El Estado no debe suplir a las organizaciones sociales sino fortalecerlas. Debe ser un regulador de los sectores estratégicos y un contralor cuya presencia es circunstancialmente necesaria para corregir distorsiones del mercado. El Estado debe ser sobretodo un redistribuidor de la riqueza y un creador de oportunidades, propiciando un ambiente que lo permita.

Nuestra misión es constituir instituciones innovadoras que devuelvan a los ecuatorianos la posibilidad de participar como ciudadanos organizados, sin cooptación del poder, una empresa privada próspera, con reglas claras, una comunidad laboral vigorosa, con autonomía, y en general un país con seguridad jurídica e institucional. La combinación de la justicia social y la libertad sólo serán posibles en una sociedad sin pobreza, ni discriminación, con pluralidad y tolerancia.

Combatimos la injusticia, el despotismo político, la marginación social, la discriminación, la intolerancia, las desigualdades, los ingresos económicos ilícitos, la corrupción, y en general, toda manifestación antidemocrática que menoscabe la libertad, la dignidad y la seguridad de los ciudadanos. No hay libertad sin derechos, justicia, ni seguridad.

Debemos aprender a ser actores globales y locales, alejándonos de todo dogma, y beneficiarnos, desde una dimensión soberana y de pensamiento universal y nacional, del sistema internacional.

El sistema democrático debe estar fundamentado en el Estado de Derecho y de Derechos, principio institucional de la sociedad organizada. Debe implementarse en tres dimensiones, social, política y económica, verificada en todos los territorios. La democracia multidimensional e integral es condición del desarrollo.

NUESTROS PRINCIPIOS

DESARROLLAR UNA ECONOMÍA PRODUCTIVA Y SOLIDARIA

Enfrentar la crisis con un giro fundamental al modelo económico autoritario y extractivista para pasar a un modelo centrado en la producción de bienes y servicios con valor agregado que genere empleo estable y seguro. Promover las MIPYMES y comprometerse a mantener y crear empleo, con seguridad jurídica para los emprendedores y trabajadores. Para ello se deberá construir un Estado moderno que cumpla su rol de regulador y fiscalizador en la provisión de bienes y servicios, asegurando condiciones de competencia y velando por el acceso, la calidad y la satisfacción de la ciudadanía. Esto es, un Estado que asegure las condiciones para el emprendimiento y la inversión privada, fomentando la apertura de nuevos mercados y al desarrollo de tecnologías innovadoras.

DEFENDER Y PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

El Estado constitucional de derechos solo será una realidad si existe una democracia integral y radical en el Ecuador. Defendemos un régimen con división e independencia de las funciones del Estado de derecho, haciendo de la participación directa y libre la vía principal de democratización de la sociedad, junto con la efectiva aplicación de los derechos económicos y sociales.

PONER A LA SOCIEDAD EN EL CENTRO DE LA VIDA PÚBLICA

El Estado debe respetar a la sociedad y promover su fortalecimiento; participar activamente en la vida nacional, corrigiendo las dinámicas del mercado para asegurar igualdad de oportunidades y permitir que los ciudadanos desarrollen su potencial y talento, impulsando políticas públicas para disminuir las desigualdades, combatir los abusos y contribuir a una distribución del ingreso más igualitaria. El fomento y respeto de las organizaciones que representan a la sociedad es un eje central de nuestra visión de país.

RESPETAR LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

El fin fundamental del Estado es el servicio de la sociedad y la garantía de los derechos humanos, de las libertades individuales y colectivas. El gobierno existe para que la ciudadanía pueda ejercer a plenitud las libertades de expresión, organización, movilización y resistencia, eliminando cualquier forma de discrimen en un marco intercultural que garantice la plurinacionalidad y las diversidades.

PROMOVER LA ÉTICA PÚBLICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ganar la confianza de la ciudadanía para una acción gubernamental que tenga en su base la ética en el manejo de los recursos públicos y la conducción de Estado, para erradicar la corrupción. Investigar a fondo los numerosos casos de mal uso y de despilfarro de los bienes y fondos públicos. Sancionar con toda fuerza la corrupción e impedir la impunidad.

NUESTRA VISIÓN HACIA EL MEDIANO Y LARGO PLAZO

Documentos internacionales y normas internas de los Estados consideran al ser humano como el centro de interés de la gestión de los gobiernos. Sin embargo, la realidad está muy distante de este propósito. El caso de Ecuador no es la excepción. Para conseguir un nivel de vida digno y adecuado para todas las personas, no es suficiente con decisiones y acciones coyunturales del gobierno de turno. Por el contrario, se necesita de una construcción colectiva de una visión país de largo plazo, que defina en lo mínimo hacia dónde queremos que se encamine el país y cómo lo conseguimos; esto es, los objetivos de largo plazo y las estrategias en las que todas las personas que habitamos nuestro país, desde nuestros diferentes roles, nos concentramos para conseguir ese país deseado

Consideramos que el ser humano debe ser centro de la gestión del gobierno. Debemos construir colectivamente una visión estratégica de país. En la siguiente década y media el mundo demandará el doble de comida, energía y agua que ahora. El Ecuador, país de gran riqueza natural con muchas potencialidades territoriales, deberá disponer de un Estado que cambie las relaciones, actividades y estructuras de poder y la ciudadanía desarrolle su proyecto de vida en un marco de respeto, protección y garantía de sus derechos.

El Ecuador deberá ser una sociedad con justicia social y con acceso y uso equitativo de medios sociales, culturales y materiales necesarios para desarrollar a satisfacción su plan de vida con libertad, entre otros, alimentación, salud, educación, trabajo, servicios domiciliarios, espacios de esparcimiento y libertad de expresión.

Conseguiremos prosperidad con equidad con base en las siguientes metas. La pobreza extrema se habrá erradicado y la pobreza en todas sus formas se habrá reducido hasta su cercana extinción. Se habrán alcanzado hábitats seguros y resilientes a lo largo y ancho del territorio nacional. El acceso a servicios públicos será universal, desconcentrado y de calidad. Las culturas de colectivos, pueblos, nacionalidades serán respetadas, preservadas, protegidas, promovidas y valoradas como parte del patrimonio nacional. El país será soberano alimentariamente y tendrá suficiente producción y recursos para garantizar que ningún habitante del territorio nacional tenga hambre. La educación hasta el bachillerato será universal y el acceso a estudios superiores de 3er y 4to nivel (incluidos los técnicos y tecnológicos) serán de acceso universal, gratuito y de calidad mundial. Se habrá establecido un sistema de salud integral desde la prevención a la curación que permitirá extender la esperanza de vida y reducir la mortalidad y morbilidad a estándares internacionales. Se habrá reducido la violencia de género y se consolidará una sociedad respetuosa de las diversidades con igualdad de derechos en la sociedad. La producción de energía será enteramente renovable y desconcentrada, además de haber implementado en varios lugares del país áreas de cero consumo de combustibles fósiles. Se habrá regenerado áreas con impacto ambiental, reforestado el país, trabajado en recuperar y proteger especies y ecosistemas, descontaminado ríos y determinado más espacios protegidos garantizando ser el país más megabiodiverso. Se habrán garantizado plenamente los derechos de libertad y conseguido una sociedad de paz, justicia y altos estándares regionales de seguridad ciudadana. Y, finalmente, se habrá preparado y consolidado en un sistema nacional de gestión de riesgos de desastres eficaz que evite la pérdida de vidas y mitigue los daños materiales.

En los siguientes 15 años implementaremos acciones conjuntas en un marco de oportunidades económicas y así abandonar la dependencia económica de las actividades productivas primarias y potenciar el crecimiento económico de la manufactura y la prestación de servicios. El país se habrá abierto al mundo y diversificado la producción nacional para el consumo interno y de los amplios destinos de exportación. Se habrá logrado alcanzar una alta eficiencia energética y la producción anclada a energías limpias. La educación de excelencia y la investigación en centros de estudio estarán ancladas al sector productivo. Los recursos naturales no renovables serán explotados solo en función de demanda interna del país y en áreas en las cuales no puedan ser reemplazadas por mecanismos renovables, siempre sujetos a planes de remediación ambiental. La sociedad habrá cambiado sus patrones de consumo destinando cada vez más sus deshechos al reciclaje y la transformación que permita utilizar nuevamente la materia. De igual forma se habrán establecido plantas a nivel nacional de tratamiento de aguas residuales que eviten la contaminación de ríos. Proveeremos de servicios logísticos integrales de transferencia de carga a escala internacional, se habrá desarrollado un sector terciario como el principal rubro del PIB, con servicios complementarios a las actividades logísticas, se habrán establecido zonas especiales de desarrollo en base a potencialidades territoriales y en actividades con alto encadenamiento y generación de trabajo como focos de innovación, industria y servicios. Ecuador deberá convertirse en una potencia mundial en servicios turísticos sustentables, eco-turismo, turismo de aventura, ente otros.

La justicia social con libertad y el desarrollo económico deseado no pueden darse sin un Estado que respete, proteja y garantice los derechos humanos en un ambiente democrático, que sea eficaz en su actuación. El objetivo es consolidar una gobernanza participativa entre niveles de gobierno, que acerquen el Estado a la ciudadanía, sin perder la visión integral del país. Para ello, se necesita una estructura de Estado efectiva con competencias y obligaciones expresamente establecidas, donde no se presenten superposición de funciones y roles, para que los territorios cuenten con las mismas oportunidades y servicios de calidad. Se habrán establecido territorios de alto desarrollo que permitirían desconcentrar el crecimiento económico, vinculados mediante conectividad transversal con medios ágiles y veloces de conexión de carga y personas. Los mecanismos de consulta y legitimación de las actuaciones de los representantes serán posibles mediante el uso de herramientas como el gobierno abierto. La información pública será de acceso universal y permitirá el escrutinio ciudadano, así como el trabajo eficiente de organismos de control y fiscalización. La corrupción se habrá limitado a su mínima expresión en razón del endurecimiento ejemplar de las medidas, la erradicación de la impunidad en actos comprobados y la recuperación de los recursos sustraídos. La ciudadanía ejercerá control de la gestión pública desde la óptica de los derechos humanos.

NUESTRA BASE PROGRAMÁTICA

EJE DEMOCRACIA ECONOMICO-PRODUCTIVA

DIAGNÓSTICO

La economía ecuatoriana sigue anclada al precio del petróleo. Exportamos petróleo crudo e  importamos cada vez más millones de barriles de derivados para el consumo interno. La economía desaceleró su crecimiento y ha entrado en crisis. Entre 2006 y 2014 el producto interno bruto creció impulsado por los altos precios del petróleo y por importantes flujos de financiamiento externo. En 2016 desapareció tal crecimiento. Y las proyecciones son similares.

La pobreza se redujo en el período 2006-2014, siendo la más importante la reducción de la pobreza extrema a la mitad. De este modo se progresó en una tendencia que empezó en 2002. El coeficiente de desigualdad de Gini también se redujo. Aquellos logros peligran en su sostenibilidad. La pobreza subió del 22,5% en 2014 a 23,3% en 2015, en razón de un incremento de la pobreza en el área rural, que pasó de ser el 35,3% al 39,3%.

El terremoto de abril de 2016, cuya reconstrucción se estima en alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB, sumado a las sentencias desfavorables contra del Estado ecuatoriano, agravan la situación y hacen imprescindible que el nuevo gobierno detenga la crisis.

El actual Gobierno ha optado por una contracción a la demanda pública reduciendo la inversión, recortando salarios y en definitiva el gasto corriente, a la par de incurrir en mayores compromisos de deuda en condiciones extremadamente onerosas para el país por el tiempo y tasas de interés suscritas.

EL SECTOR FISCAL

En los últimos años se han expandido los gastos y los ingresos del sector público. A partir de 2007 se observa sustancial un incremento del gasto acompañado de déficits. Entre 2000 y 2008, el resultado global del Sector Público No Financiero -SPNF- fue positivo en rangos que fluctuaron entre 0.7% (2002) y 2.9% (2006). En 2009, en medio de la crisis global y el desplome del precio del petróleo, el déficit reapareció con un 3.6% del PIB. Los valores máximos negativos de los déficits son 5.3% (2014) y 5.04% (2015).  La Balanza de Pagos Normalizada en 2006 estuvo en el orden de los 1.739 millones de dólares en cuenta corriente, mientras que para el año 2015 esta cifra se colocó en -2.122 dólares. Se desvanecieron los conceptos de presupuesto equilibrado y ahorro para ser reemplazados por uno de gasto irresponsable.

La economía del Ecuador se mantiene atrapada en la recesión más profunda vista desde su dolarización. No obstante, el ritmo de contracción se moderó en el segundo trimestre debido a un ligero aumento de los precios del petróleo y la producción local que condujo a una expansión de las exportaciones. Luego el PIB cayó y la inversión fija y el consumo total disminuyeron debido a las políticas fiscales que no apoyan una reducción en los gastos de capital y el aumento de los impuestos y aranceles.

El gobierno ha tenido que endeudarse para cerrar el creciente déficit. La deuda pública como porcentaje del PIB alcanzó el 32,6% en el año 2015 y a la fecha supera el límite establecido del 40%. En un lapso de 6 años, desde 2009 y luego de la recompra de deuda que siguió a la moratoria de 2008, la participación de la deuda como porcentaje PIB se ha duplicado. En el periodo 2011-2015, el servicio de la deuda ha crecido más del doble.

El gobierno ecuatoriano necesita financiar el déficit. A febrero del 2014 se debían cerca de 6.300 millones de dólares a China y hoy esa deuda asciende a 8.395 millones, lo que a su vez representa un 8% del PIB. La recaudación en el Servicio de Rentas Internas a diciembre de 2015 fue de 13.950 millones, en la que es notorio el crecimiento del orden del 170% en la recaudación por impuestos a Herencias, legados y donaciones. Los decrecimientos en la recaudación se notan en el Impuesto a la renta a empresas petroleras (-11%), anticipos al impuesto a la renta (-12%), Impuesto a la salida de divisas (-13%), regalías, patentes y utilidades (-50%), entre otros.  A septiembre de 2016 se han recaudado 10.170 millones y se observa un decrecimiento importante en la recaudación del IVA entre enero y septiembre de 2016, que en promedio se ha reducido en un 16,19% en relación al mismo periodo en 2015, y del orden del 16,06% en relación al impuesto a la Renta, con similar rango para el de salida de divisas.

El objetivo primordial será la consolidación fiscal, que contempla como principal variable ajustar el gasto de inversión pública una vez que se hayan concluido los grandes proyectos de infraestructura de ejecución por el gobierno nacional y cambiemos hacia modelos más locales de desarrollo con participación de alianzas público-privadas y con la academia. De igual forma se consolidará una reducción importante del gasto corriente reduciendo gastos innecesarios y reorganizando el Ejecutivo y su talento humano, para hacer cada vez más eficiente su participación y la prestación de servicios públicos.

LA CRISIS EN EL SECTOR EMPRESARIAL

El facilismo petrolero inhibió los esfuerzos para mejorar la productividad. La única salida es dar un salto rápido y contundente hacia la “competitividad productiva”. La dolarización ha empujado a nuestros costos relativos hacia arriba y el dólar fuerte sigue afectando negativamente al crecimiento de las exportaciones.

La alta correlación entre el comportamiento del precio internacional del petróleo (mayor componente del PIB) y el Índice de Nivel de Actividad Registrada (INA-R) muestra una estructura dependiente de los ingresos estatales petroleros. El no logrado cambio de matriz productiva debía haber modificado esa correlación. Sin embargo, el INA-R al cierre del 2015 (96.83) es menos inclusive que el INA-R al cierre del 2006 (99,22). La actividad empresarial es menor ahora de lo que fue hace 10 años.

INDUSTRIA

La industria se ha estancado en el 13% del Producto Interno Bruto en los últimos nueve años. En la última década la participación de los productos industrializados solo alcanza un promedio del 15% del total de nuestras exportaciones. Se debe aprovechar inmediatamente la infraestructura vial y de transporte de mercancías, la oferta ampliada de energía eléctrica y la conectividad creciente por el desarrollo para el desarrollo industrial.

COMERCIO EXTERIOR

La política de comercio exterior ha sido errática y carente de recursos e institucionalidad. A nuestro mayor socio comercial apenas se le vende 15 % más que en el año 2000. El promedio de venta es apenas un 0,9 % más cada año. La composición de las exportaciones mantiene los mismos patrones de una matriz de productos primarios con bajo o nulo valor agregado. La estrategia empresarial de colocación tiene un eje conductor de reducción de precios, lo cual no es sostenible. El sector de servicios no figura dentro de las áreas clave de exportación. Las importaciones de bienes y servicios mantienen un peso similar al que mantuvieron en el fin de siglo. La formación bruta de capital no guarda relación con un crecimiento en ventas u oferta sino con la falta de confianza empresarial en el esquema de gobierno.

TURISMO

El Ecuador es un país multiétnico, pluricultural y megadiverso, que cuenta con dos ciudades patrimonios culturales de la humanidad, dos patrimonios naturales de la humanidad y dos patrimonios intangibles.  El turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años y se proyecta como uno de los sectores con mayor potencial para impulsar el progreso a través del empleo y promover una sociedad más justa. No obstante, la actividad se encuentra estancada con respecto a sus países vecinos.

SERVICIOS

Existe un gran potencial en el desarrollo de servicios logísticos especialmente en los puertos de aguas profundas de Manta, Posorja y Puerto Bolívar, que a su vez permiten desarrollar a nivel regional servicios competitivos de banca, seguros, aduaneros y de software.

También se puede potenciar industrias culturales y creativas, y exportar al mundo el conocimiento, arte, cultura y creatividad.

EMPLEO

En 2016 la economía se contraerá en -2,3%, tendencia que continuará en 2017 y 2018. Esto implica la disminución en la capacidad de los MIPYMES para mantener los empleados actuales y contratar nuevos trabajadores.

A septiembre de 2016 el número de desempleados fue de 419.173. El 85% son residentes del área urbana. La tasa nacional de desempleo es de 5,2%, con un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del anterior año 2015 (4,3%). Quito exhibe el más alto desempleo con 8.71%, seguido de Ambato con el 6,53%.

Al momento apenas 39.2% de la población económicamente activa se encuentra empleada adecuadamente mientras más de 5 de cada 10 personas a nivel nacional se encuentran subempleadas, sin remuneración o en empleos inadecuados (ganan menos del salario básico o sin que sus derechos laborales sean respetados). Este es el problema mayor y de más urgente tratamiento.

En el sector rural el empleo adecuado llega al 22,6%, siendo que las tres cuartas partes de la sociedad rural se encuentran subempleadas, sin remuneración o en empleos inadecuados (74.9%).

ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

En 2012 se registraron 6016 organizaciones de la economía popular y solidaria, llegando en 2016 a 9.139 organizaciones urbanas y rurales tanto del sector financiero como no financiero, con un crecimiento del 52%. Se trata de asociaciones y cooperativas de servicio y producción, en el sector no financiero que acogen a 214.000 socios, junto con 916 cooperativas de ahorro y crédito, con 5 millones de socios aproximadamente y un patrimonio de 1.368 millones de dólares.

Las cooperativas de ahorro y crédito y la red de finanzas populares alcanzan con su financiamiento a los quintiles de ingreso más bajo. Sin embargo, las colocaciones de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) en 7 años, por ejemplo, son menores a la colocación que la Corporación Financiera Nacional hizo solamente en 2012.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Ecuador tiene una tarea por cumplir en el área de inclusión financiera. El porcentaje de mayores de 15 años que poseen una cuenta en una institución financiera al 2011 fue de 37% y al 2014 fue de 46%, mientras que el promedio de América Latina registra en 2011 el 39% y en 2014 el 51%.

SECTORES ESTRATÉGICOS

HIDROCARBUROS

El gobierno actual no incorporó nuevas reservas de petróleo y gas. El único beneficio fue el alto precio del barril, que se tornó adverso en 2015 y 2016. Actualmente, están agotándose de modo acelerado las reservas de 8.200 millones de barriles, las que no llegan a 4.000 millones de barriles, incluyendo el ITT. La producción diaria promedio de 530 mil barriles es de crudos medianos y pesados. A este ritmo el Ecuador tiene menos de 20 años para haber agotado su reserva.

El comercio externo de hidrocarburos y derivados, así como el transporte, sigue en manos externas, sin controles estatales.

La refinería del Pacífico, que supuestamente debía operar en el 2013, ocasionó una inversión que supera los 1.200 millones de dólares sin ningún rédito.

La repotenciada refinería de Esmeraldas, señalada por corrupción, mantiene una dependencia de la importación de derivados. Existe un incremento progresivo de las importaciones en derivados a precios internacionales como GLP, Diésel 1 y 2 y Naftas, mientras que la producción, comercialización y distribución de los derivados presenta baja calidad.

En 1996 el índice de dependencia de las importaciones de energía fue del 118%. En 2006 fue de 82%, lo que significa que el 18% de la energía ofertada en el país fue importada. En 2014 este índice ha llegado a 55%, lo que significa que el 45% de la energía fue importada.

ELECTRICIDAD

La Ley orgánica de servicio público de energía eléctrica (2015) completó el despojo del capital accionario de las empresas de los gobiernos locales y privados, y la estatización de la generación, transmisión, distribución y comercialización. El organismo regulador, CONELEC, cambió de nombre, con Agencia de Regulación y Control, ARCONEL, y pasó a ser una dependencia adscrita al Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, MEER. Las concesiones ahora son potestad del ministro del ramo, el mismo que puede contratar con empresas estatales extranjeras sin que cumplan los requisitos exigidos a las empresas ecuatorianas.

La información estadística y sobre los procesos de contratación está vedada. Se desconocen los costos de las obras y las fragmentaciones de los contratos. Las contrataciones se acogen a decretos de emergencia o a la contratación directa con empresas estatales chinas o sus subsidiarias. Tampoco se aplican las leyes ecuatorianas para la contratación de personal por parte de las compañías extranjeras.

La inversión pública destinada a la construcción de megaproyectos de generación eléctrica y mínimo potenciamiento de la red de transmisión es aproximadamente de 5.000 millones de dólares, de los cuales solo Coca-Codo-Sinclair (con una capacidad de 1.500 megavatios), Toachi-Pilatón (253) y Sopladora (487), representa una inversión global de 2.800 millones.

En 2014, Ecuador contó con más de 5.000 MW de capacidad instalada: 56% térmica; 42% hidráulica; 0,5% solar y 0,4% eólica. En cuanto a energía eléctrica se consumieron 14.266 GWh: 49,1% proveniente de centrales térmicas; 45,6% de hidráulicas; 1,6% biomasa; 0,3% eólica y 0,1% solar. De este modo, entre 2013 y 2014 se produjo un crecimiento de 11% en la demanda energética general y del 13,5% en la eléctrica. A 2014 el promedio del país fue de 1.5 Mw/cliente/año, siendo Bolívar y Chimborazo las provincias con menor consumo.

TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

Entre 2007 y 2015, el gobierno ejecutó proyectos en transporte y obras públicas por 8.943.421.856 dólares. Sin embargo, es mínimo el desarrollo de nuevos trazados de carreteras que permitan una conexión transversal en el país. El transporte genera 1.5 empleos directos y casi 4 indirectos por unidad operativa. Aporta entre 3% y 5 % del PIB.

Se han construido, remodelado y ampliado aeropuertos locales sin estudios técnicos de tráfico y carga. En relación a puertos, se ha intervenido en zonas como Posorja tratando de potenciar un puerto para Guayas. Se ha utilizado la figura de concesión (sin proceso de licitación alguna) con una empresa de Dubai llamada DP World Investments. El contrato prevé una inversión de 1200 millones de dólares y un retorno para el país de apenas 3500 millones en el tiempo de operación. Las ganancias establecidas son de 1% de los ingresos brutos por los primeros 10 años y paulatinamente avanzan hasta el 5% en las últimas dos décadas de los 50 años de concesión, muy por debajo del 9,5% de ingresos brutos que recibe el Estado por la concesión del puerto de Guayaquil.

Puerto Bolívar se encuentra en proceso de concesión con una duración de 50 años con Yilport Holding, empresa Turca por 750 millones de inversión. Manta se encuentra a la cola en el proceso de concesión, el mismo que tropezado en una serie de errores.

TELECOMUNICACIONES

El sector de las telecomunicaciones aporta un 2,1% del PIB. El Índice de Desarrollo de las TIC, IDT, señala que Ecuador con 4.81 ocupa el lugar 90 de 167 países evaluados. Existe, sin embargo, un despliegue considerable de infraestructura fija y móvil. Las redes de 2G alcanzan más del 90% de cobertura, redes 3G (banda ancha móvil) está alrededor del 38% y 4G se encuentra en etapa de desarrollo.

La compartición de infraestructura no ha sido aprovechada por las empresas públicas y privadas, dando lugar a una subutilización de la misma con costos de inversión elevados y tarifas altas. Los prestadores de servicios de telecomunicaciones han enfocado sus negocios hacia el despliegue de redes e infraestructura. Sin embargo, se ha dejado de lado los servicios de valor agregado.

Entre 2007-2013 Ecuador tuvo inversión en telecomunicaciones de valores promedio anuales aproximadamente de 0,5% del PIB. La normativa actual en Ecuador define al Internet como servicio público tal como telefonía, agua potable y electricidad, con tasas de penetración sobre hogares de banda ancha fija del 33% y 49% sobre la banda ancha móvil.

Las TICs promueven la inclusión social y la competitividad del país reduciendo la brecha digital. El gobierno electrónico asume a las telecomunicaciones como la conectividad que necesitan los diversos niveles de gobierno e instituciones públicas y educativas para facilitar su gestión. Desde 2010 Ecuador adoptó el estándar brasileño-japonés como tecnología digital para la televisión abierta  y cuenta al momento con más de veinte señales en diferentes ciudades, principalmente en Quito y Guayaquil.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones concentra en el ministro del ramo la rectoría, regulación, contraloría y operación de MINTEL, ARCOTEL, CNT, RADIO PÚBLICA, ECUADOR TV, ARCPOSTAL, CORREOS DEL ECUADOR, CNT EP, DINARDAP y REGISTRO CIVIL, lo que resta independencia al accionar en el control y regulación, convirtiéndole en juez y parte.

RECURSOS HÍDRICOS 

Las áreas con déficit en la cantidad anual de agua se encuentran principalmente en la cordillera de Los Andes, la costa y el sur del país; y, principalmente en las demarcaciones hidrográficas conocidas como Manabí, Jubones y Catamayo. Los tipos de uso del líquido vital en el Ecuador se componen de riego (79%), uso humano (12%) e industrial y servicios (9%). En Pastaza y Sucumbíos, la densidad de acceso al servicio de agua por red pública ha decrecido en los últimos años y son preocupantes las bajas tasas de crecimiento en el acceso en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo y Esmeraldas, que se encuentran bajo el promedio nacional.

En los últimos 15 años, Ecuador con el 2,7 % es el país en América del Sur con la menor disminución de la brecha urbano-rural medida por la densidad de la población que usa fuentes de agua potable mejorada. Las provincias en peores condiciones de acceso frente al promedio nacional son Manabí, Los Ríos y Esmeraldas. A nivel nacional, 29 de cada 100 personas se encuentran insatisfechas con el servicio de agua por red pública recibido.

PROPUESTAS PARA EL PAÍS

TRABAJO Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

Las políticas de empleo son una prioridad nacional. El fortalecimiento de la educación para el trabajo, la capacitación laboral y el fomento al empleo productivo son los caminos más adecuados para luchar contra la pobreza, la inequidad social y la inseguridad ciudadana. A fin de reactivar la producción, buscando mejorar la productividad del trabajo y la capacidad competitiva, debemos lograr una provisión oportuna de crédito para la inversión productiva a tasas de interés accesibles, promover la ciencia y tecnología e implantar incentivos tributarios selectivos para las actividades que demuestran especial aptitud para la generación de empleo. La prioridad  será  la expansión de aquellas actividades y empresas, como las MIPYMES, que tienen la virtud y capacidad para generar muchas plazas de trabajo como los servicios básicos, la construcción, el turismo, las artesanías y la logística, debiendo buscarse al mismo tiempo el mejoramiento de la calidad del empleo.

Promoveremos la participación internacional y de migrantes ecuatorianos en el exterior como agentes de negocio en las actividades comerciales y productivas del país. Además, es importante implementar procesos de vinculación de profesionales jóvenes beneficiarios del programa de becas de excelencia dentro de empresas o emprendimientos de alto valor agregado.

Apoyaremos a la pequeña producción rural, tanto en cultivos de subsistencia como en encadenamientos productivos hacia una gran industria alimenticia, centros de desarrollo empresarial y una gran promoción por parte del Estado en mercados internacionales.

Es indispensable elaborar un Plan de Acción de Empleo, que incluya, al menos, el fomento al empleo productivo, la atención al empleo juvenil, el empleo de emergencia, la erradicación del trabajo infantil, la reinserción laboral de personas adultas, la incorporación al trabajo a migrantes retornados, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

FOMENTAR Y DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN

Promoveremos un pacto económico-productivo que permita la reducción de las volatilidades regulatorias, normativas y tributarias, dotando de seguridad jurídica y un clima apto para la inversión y la producción.

Daremos un giro contundente al modelo económico extractivista para pasar a un modelo diversificado centrado en la producción de bienes y servicios con valor agregado que genere empleo estable y seguro. Impulsaremos actividades modernas, que contribuyan a sustituir las importaciones y reducir la presión de pérdida de dólares por comercio exterior, a la par de abrir las fronteras a la inversión extranjera.

Al mismo tiempo que fomentaremos a la agremiación de los trabajadores, buscaremos impulsar a la agremiación empresarial buscando sinergias y logrando economías de escala en todos los niveles del proceso productivo para la negociación de materias primas y la promoción conjunta de sus productos en el mercado internacional. Además, crearemos un fondo de contingencia a las exportaciones Export – Import Bank (EXIM), con el propósito de brindar un seguro estatal a las empresas ecuatorianas exportadoras.

Impulsaremos el desarrollo de una industria alimenticia tecnificada y las iniciativas en universidades y del sector privado, orientadas al desarrollo de innovación de productos y servicios empresariales. Igualmente potenciaremos el desarrollo tecnológico y la conectividad para potenciar el comercio electrónico.

También promoveremos el desarrollo de una industria cultural en el país mediante estímulos financieros, tributarios y de capacitación, las fases de las cadenas de valor de las industrias culturales y creativas: la investigación, la creación, producción y distribución y el consumo de bienes y servicios culturales y creativos.

Articularemos al turismo con los demás sectores a través el desarrollo de producciones específicas y denominaciones de origen, para generar circuitos de agro-turismo con especialidad en el turismo MICE (de negocios, congresos y convenciones), gastronómico, ecoturismo, de aventura, de retiro y descanso.

Fortaleceremos el control y regulación con la aplicación de las leyes anti-monopólicas existentes, garantizando el respeto de los derechos de los usuarios y consumidores.

HACIA UNA CONSISTENTE RESPONSABILIDAD FISCAL

Promoveremos una política de transparencia y responsabilidad en las compras públicas y reduciremos los gastos superfluos como los ministerios coordinadores, propaganda, activos improductivos y viajes innecesarios. Además, desarrollaremos un Plan de Reconstitución de Reservas cuyo objetivo sea asegurar solvencia y apuntalar el sistema económico nacional.

Priorizaremos la construcción de un verdadero Sistema Tributario Nacional, simplificado y racionalizado, basado en los principios de legalidad, igualdad, progresividad, generalidad, equidad, capacidad contributiva, no confiscatoriedad e irretroactividad.

Asimismo, buscaremos a la participación de cooperación internacional técnica y no reembolsable para el desarrollo de proyectos sostenibles en el territorio nacional.

Para conseguir una política monetaria positiva, socializaremos las ventajas de mecanismos alternativos de pago ágil como el dinero electrónico respaldado.

Fortaleceremos la operación de las microfinanzas (cooperativas de ahorro y crédito), apalancada en la dolarización, la que incluirá un aseguramiento de depósitos para este segmento.

Las empresas y jóvenes emprendedores que innoven serán recompensados por parte del Estado con incentivos tributarios, líneas de crédito y promoción de sus productos en el exterior. La innovación tendrá un enfoque hacia productos y servicios con potencial exportador. Debemos superar el relegamiento de Ecuador en el puesto 119 dentro del ranking internacional de 141 países.

LA DOLARIZACIÓN CON COMPROMISOS DE TODOS

El actual momento económico crítico se debe fundamentalmente a la imprevisión gubernamental expresada en un gasto irresponsable e ineficiente, sin sustentabilidad ni objetivos claros. Frente a ello, las obligaciones son evitar que la recesión económica se agudice y se constituya en una situación permanente en detrimento del desarrollo nacional; y, estimular a la empresa privada para que asuma sus responsabilidades económicas en la coyuntura y a los trabajadores para que participen en las decisiones.

La política monetaria responsable buscará la estabilidad al sistema y definirá el mecanismo de abastecimiento permanente de las reservas.  y de respaldo a los instrumentos técnicos que se utilicen. El fortalecimiento de la dolarización nos permitirá la atracción del ahorro en dólares, la estabilidad monetaria y la agilidad transaccional para el comercio mundial.

HACIA UN AGRO PRODUCTIVO, EMPRENDEDOR Y DEMOCRÁTICO

Buscaremos transformar radicalmente el campo ecuatoriano. Para ello incrementaremos la producción y productividad, vía investigación tecnológica, adquisición y transferencia de tecnología y biotecnología; y, suprimiremos el monopolio de la tierra según territorios y por ende el monopolio de los precios. Construiremos canales de riego y sobre todo de distribución y llegada a los productores.

En los territorios fomentaremos  la investigación, generación y extensión de tecnología de alta productividad dirigida a pequeños y medianos productores. El desarrollo rural territorial pondrá especial atención a los pequeños y medianos productores a fin de provocar los encadenamientos necesarios para fortalecer una gran agroindustria nacional que pueda colocar productos a nivel mundial.

Emprenderemos en una reforma integral de la política agraria para asegurar el acceso equitativo a la tierra y el agua, y enfocar el apoyo estatal a las pequeñas empresas agrícolas familiares mediante la provisión de maquinaria, insumos, semillas, asesoría técnica, centros de acopio, transporte y comercialización. Asimismo, promoveremos el comercio justo y orgánico.

Implementaremos comités locales de desarrollo territorial para articular decisiones de los actores comunitarios, económicos, y políticos y desarrollaremos a la agricultura urbana.

A PROMOVER UNA INDUSTRIA NACIONAL SÓLIDA

Las pocas industrias que han surgido deben ser repotenciadas con el apoyo del Estado, para alcanzar una competitividad productiva. La industria de ensamblaje será estimulada a condición de que incorpore paulatinamente productos nacionales y empleo. Apoyaremos nuevos emprendimientos productivos que refieran a refieran a “nuevos productos especializados” que satisfagan a mercados dinámicos y cambiantes.

La devaluación en Colombia y Perú será absorbida por sus habitantes y la brecha de precios irá disminuyendo. Cuando ya no rijan las salvaguardias, los productos ecuatorianos deberán bajar de precio y competir de igual a igual y más aún si aplicamos el programa “cero impuestos y aranceles a los insumos que se incorporen a las exportaciones ecuatorianas”. También las empresas que han sido protegidas por el sistema de compras públicas.

Estamos vendiendo al exterior casi mil productos, por lo que es prioritario identificar qué productos se venden como exportaciones de prueba o ventas semilla.

HACIA UN COMERCIO EXTERIOR DINÁMICO

El acuerdo comercial permitirá la venta libre de aranceles a los 28 países europeos y la atracción a inversionistas europeos con base en estímulos tributarios atractivos y temporales, si junto a la inversión viene transferencia de tecnología y generación de empleo de calidad para los ecuatorianos.

Impulsaremos el sector de servicios, en especial a los de tecnología, aduaneros, de seguros y financieros con la implementación de modalidades alternativas como la banca en frontera. Con el ingreso de capitales extranjeros legítimos potenciaremos las iniciativas productivas cooperativas y comunitarias, generando programas de financiamiento, fortalecimiento, capacitación y desarrollo, además de preferencias en la compra pública y promoción de sus productos en mercados internacionales. Igualmente generaremos espacios públicos de comercio que potencien la producción local, la compra directa a productores y la reducción del impacto ecológico de la comercialización y distribución de dicha producción. Para ello priorizaremos la promoción comercial de bienes y servicios ecuatorianos en nuestras embajadas alrededor del mundo.

LA PESCA ARTESANAL COMO AGENTE DE DESARROLLO

El Estado deberá asegurar la transferencia de tecnologías para mejorar la captura y evitar mallas y formas de pesca inadecuadas a la sostenibilidad. Además, deberá construir pequeños puertos pesqueros en las áreas donde habitan los pescadores, instalar frigoríficos, incrementar la asociatividad de los pescadores (fortalecimiento y generación de cooperativas), otorgar crédito oportuno para adquisición de motores y canoas, y mantener los manglares y prohibir su destrucción.

HACIA UNA MINERÍA Y PETRÓLEO CON RESPONSABILIDAD NACIONAL

El Estado deberá fijar los límites para el desarrollo minero, entre ellos la protección de las fuentes de agua limpia y el respeto de los territorios de los pueblos no contactados. Elaboraremos un inventario dinámico de las reservas minerales y petrolíferas, estimadas y probadas, que se encuentren fuera de zonas que pertenezcan al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como un balance financiero de largo plazo que determine la rentabilidad para el Estado en la gestión del sector, incluyendo la internalización de costos ambientales.

EL AGUA COMO DERECHO Y BIEN PÚBLICO

El agua debe ser considerada como bien público cuyo acceso es un derecho humano. Por ello se impulsará un Acuerdo Nacional por el Agua.

Incrementaremos el acceso al servicio de agua hasta llegar a su universalización y lograr precios más equitativos. La siembra de agua será una política de Estado que garantice el cumplimiento del ciclo hidrológico y el abastecimiento de agua permanentemente.

Impulsaremos un Plan de Dotación de Agua Potable, recolección de basura, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, como mecanismo para la generación de empleo la erradicación de la pobreza y mejorar las condiciones de la salud de la ciudadanía.

HACIA UNAS TELECOMUNICACIONES AL SERVICIO DEL PUEBLO

El país tiene un nivel bajo de conectividad en relación a la región y buena parte del mundo. Dotaremos progresivamente de acceso universal a la población a internet y telecomunicaciones en general, como mecanismo para garantizar su derecho a la información y comunicación.

Impulsaremos planes nacionales de banda ancha, que incluyan la cobertura a las áreas rurales y deficitarias para el sector privado.

Impulsaremos la separación de la regulación, el control y la operación en diferentes instancias y funciones, de manera tal que sirvan de contrapeso y permitan una mayor eficiencia.

Mediante una ley el Estado promoverá el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además es necesaria una La Ley Orgánica de Comunicación que contribuya al mejoramiento de los contenidos, especialmente la inadecuada segmentación del espectro radioeléctrico.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, no puede regirse únicamente bajo la lógica de mercado pues cumple con la misión de corregir sus deficiencias. Las telecomunicaciones son un servicio público y un derecho. La CNT no se puede entregar a manos privadas.

Garantizaremos el acceso universal, la asequibilidad y la calidad en los servicios públicos de telecomunicaciones y de TICs, incluidas la radiodifusión, televisión y el espectro radioeléctrico.

Promoveremos la competencia entre operadores de servicios de telecomunicaciones, evitando monopolios y oligopolios e implementaremos redes de fibra óptica, de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones, en comunidades marginales urbanas y rurales. Impulsaremos la implementación y el uso de televisión digital.

LA ELECTRIFICACIÓN EN EL DESARROLLO

El desarrollo de una economía productiva y sustentable regulada por el Estado, basada en la iniciativa e inversión del sector privado y orientada a la generación de empleos de calidad, tiene entre sus pilares disponer de energía para todos los procesos productivos, industriales, manufactureros, agrícolas, pesqueros y de servicios. El sector eléctrico debe tener un manejo empresarial que le permita potenciar y utilizar eficientemente los recursos. Además se crearán empresas mixtas de distribución desconcentrada con capitales del gobierno nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

HACIA UN SECTOR DE TRANSPORTE INCLUYENTE Y MODERNO

Actualizaremos, mejoraremos y aumentaremos la infraestructura y atraeremos inversiones privadas, además de formar alianzas público-privadas y realizar licitaciones de la gestión de la infraestructura.

Potenciaremos un sistema de transporte público terrestre, ferroviario y fluvial eficiente, eco-sostenible, amigable, incluyente y seguro, e impulsaremos el desarrollo de grandes puertos marítimos en Manta, Posorja y Puerto Bolívar, que permitan sentar las bases de un sistema logístico en la costa sur del Pacífico, que a su vez potencie el desarrollo de servicios y la especialización del Ecuador en comercio exterior.

ACUERDO PROGRAMÁTICO

OBJETIVO 1: AFIANZAR UN SISTEMA ECONÓMICO SOSTENIBLE, EFICIENTE, INCLUSIVO Y RESPONSABLE

AUSTERIDAD FISCAL ACTIVA

  1. Diseñar una administración pública ágil y eficiente.
  2. Emitir una Ley de Responsabilidad Fiscal tendiente a conseguir un balance estructural y crear un Fondo de Riqueza Soberana.
  3. Reajustar los ingresos de los funcionarios públicos del nivel jerárquico superior.
  4. Eliminar instituciones públicas innecesarias.
  5. Transparentar toda la información.

MANEJO TANSPARENTE DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

  1. Llevar adelante una auditoría de toda la deuda pública externa e interna y de todos los contratos y proyectos ejecutados por el gobierno con endeudamiento.
  2. Renegociar el pago de la deuda pública.

POLÍTICA TRIBUTARIA DE ALCANCE MÚLTIPLE  

  1. Fortalecer la progresividad y eficiencia del sistema tributario nacional en todos los niveles de gobierno y establecer como meta la desaparición de los impuestos regresivos.
  2. Establecer un impuesto progresivo a las ganancias extraordinarias.
  3. Promover una reducción sustancial del impuesto a la renta a empresas que generen plazas de empleo con salarios dignos y exonerar a empresas pequeñas.
  4. Focalizar subsidios que garanticen transferencias a los sectores de menores ingresos y eliminar subsidios, exoneraciones tributarias y demás mecanismos que beneficien a segmentos elevados o a grandes grupos económicos.

POLÍTICA MONETARIA POSITIVA 

  1. Generar confianza, con políticas estables, que apunten a la sostenibilidad de la economía.
  2. Promover la creación de una masa monetaria complementaria que sirva de reserva durante la crisis, por medio de la cual se pueda evitar problemas de liquidez y una mayor contracción económica.

OBJETIVO 2: FORTALECER EL APARATO PRODUCTIVO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

  1. Transitar hacia un modelo centrado en la producción de bienes y servicios con valor agregado que genere empleo estable y seguro.
  2. Sustituir importaciones y promover exportaciones.
  3. Garantizar la soberanía alimentaria y el impulso de exportaciones con valor agregado.
  4. Desarrollar una política activa de comercio exterior y lograr acuerdos que beneficien al país, prioricen la producción y la transferencia de tecnología, con garantías para la soberanía nacional, la protección del empleo y la economía popular y solidaria.
  5. Dinamizar el comercio exterior y abolir las salvaguardias y cualquier otra medida que encarezca la materia prima, insumos y medios de producción.
  6. Evitar la fuga de recursos.
  7. Promover que la banca pública y privada amplíen su capacidad crediticia.
  8. Incentivar el crédito productivo e incluso de consumo en sectores de alta demanda de mano de obra.
  9. Promover la inversión extranjera.
  10. Promover relaciones con la banca multilateral y regional de desarrollo.

FOMENTO AL PLENO EMPLEO

  1. Fomentar el empleo en el área rural.
  2. Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mediante una red nacional de promoción al emprendimiento, con medidas de protección e incentivos para competir frente a las grandes corporaciones.
  3. Eliminar toda forma de tercerización y externalización de servicios, y de formas de precarización de la relación laboral.
  4. Fomentar el primer empleo para jóvenes.
  5. Garantizar que ningún fondo de la seguridad social de los trabajadores sea afectado.
  6. Proteger el trabajo autónomo y por cuenta propia.
  7. Desarrollar una red de centros de desarrollo empresarial.
  8. Favorecer la contratación de mujeres, especialmente jefas de hogar, jóvenes, migrantes retornados y personas con discapacidad.
  9. Fortalecer la política pro-producción con énfasis en las empresas de hasta diez empleados.
  10. Cumplir todos los compromisos y tratados internacionales sobre libertad sindical y derecho a la sindicalización.

DESCONCENTRACIÓN Y FOMENTO A LA COMPETENCIA

  1. Desconcentrar los mercados.
  2. Desmantelar las estructuras oligopólicas existentes.
  3. Promover el ingreso de nuevas empresas a los mercados y la participación activa de pequeñas y medianas industrias.

DESARROLLO INDUSTRIAL Y MANUFACTURERO

  1. Llevar adelante un plan de desarrollo industrial y manufacturero, especialmente de la pequeña, mediana industria y la artesanía.
  2. Desarrollar industrias de mayor valor agregado o de bienes intermedios, e integrarlas a las cadenas globales de valor.
  3. Impulsar nuevas industrias sustitutivas del petróleo.

IMPULSO AL SECTOR AGRÍCOLA

  1. Emprender en una transformación agraria integral mediante reforma de la política agraria, que permita el acceso equitativo a la tierra y el agua, y fortalezca la producción.
  2. Promover líneas de crédito exclusivas para comunidades, pequeños y medianos productores agrícolas.
  3. Impulsar el acceso a los mercados y a la tecnología.
  4. Fomentar redes de productores, encadenamientos productivos locales y clústeres regionales.
  5. Crear un sistema de comercialización favorable a productores y consumidores, y promover centros de acopio públicos.
  6. Garantizar la protección de las semillas y los recursos genéticos.
  7. Desarrollar a las agroindustrias.
  8. Promover sistemas cooperativos o comunitarios que permitan beneficios de las economías de escala.
  9. Desarrollar la agricultura urbana participativa.

PESCA ARTESANAL

  1. Asegurar mejores ingresos, mayor valor agregado para la pesca y márgenes de utilidad para la comercialización.
  2. Impulsar la competitividad a través de la implementación y resguardo de una zona marítima.
  3. Incorporar a los pescadores artesanales al sistema de pensiones y de salud laboral.
  4. Brindar seguridad a los pescadores contra el narcotráfico y el contrabando.
  5. Implementar pequeños puertos para pescadores artesanales dotados de infraestructura adecuada para la comercialización.

TURISMO

  1. Priorizar al turismo asociado a políticas medioambientales y al desarrollo cultural.
  2. Fomentar la inversión turística particularmente de las MIPYMES.

OBJETIVO 3: APUNTALAR EL DESARROLLO DE LOS SECTORES ESTRATÉGICOS Y LA SALIDA PAULATINA DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

RECURSOS HÍDRICOS

  1. Dar prioridad a los recursos hídricos con fines de consumo humano y riego.
  2. Impulsar el Fondo Nacional del Agua.
  3. Promover la gestión comunitaria del agua en las fases que corresponda.

TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES

  1. Desarrollar una planificación de la movilidad a largo plazo.
  2. Promover empresas de logística que ofrezcan servicios integrados.
  3. Mejorar la interconectividad en el país, en particular transversal.
  4. Normar para que los operadores de telecomunicaciones inviertan orientados hacia una cobertura universal.
  5. Implementar redes de fibra óptica en comunidades marginales urbanas y rurales, de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones.
  6. Garantizar el acceso a Internet de alta velocidad para todos los estudiantes.
  7. Impulsar la separación entre la regulación, el control y la operación.

ELECTRIFICACIÓN

  1. Recuperar la soberanía del país sobre el manejo de la electrificación.
  2. Recuperar el papel del regulador del Estado.
  3. Desarrollar micro y mini centrales eléctricas, la generación de biocombustibles y biomasa a escala industrial.
  4. Modernizar la fase de comercialización de la energía.
  5. Estudiar incentivos para el uso de automóviles eléctricos e híbridos.

NUEVA POLÍTICA PETROLERA Y MINERA  

  1. Priorizar a los seres humanos, la protección de la naturaleza y la soberanía nacional en la política petrolera.
  2. Suprimir actividades extractivistas e impedir contratos petroleros y mineros en las fuentes de agua: páramos, lagos, ríos, humedales y en general que pongan en peligro a la población y al medio ambiente.
  3. Detener la entrega de campos maduros que perjudique al Estado.
  4. Auditar el funcionamiento de las empresas en hidrocarburos y minas.
  5. Suspender la futura concesión para explotación petrolera en la zona Yasuní – ITT.
  6. Impedir la instalación de minería metálica a cielo abierto que afecta al medio ambiente y en especial a la sobrevivencia del ser humano.

EJE DEMOCRACIA SOCIAL

DIAGNÓSTICO

Entre el 2007 y 2015 la inversión pública del sector social fue de 47.683 millones de dólares. Para el año 2015 esa inversión fue de 6.754 millones, siendo los principales rubros educación (41%), salud (39%) e inclusión económica y social (16%). A pesar de los recursos destinados, los avances fueron modestos y algunos indicadores registraron retrocesos.

MALTRATO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia y el 66% de los niños y adolescentes son maltratados. Este es uno de los problemas más cotidianos y aceptados. El 82,7% de los perpetradores del delito de abuso sexual son personas cercanas a las víctimas. Otra forma es la violencia entre pares (acoso escolar o ‘bullying’). El 60% de estudiantes declara haber sido víctima u observador.

Un estudio de caso sobre las poblaciones LGBTI indica que el 43,8% han sido discriminados, el 27,6% han sido excluidos y el 22% han sufrido violencia en el lugar de trabajo. El temor a la discriminación por orientación sexual impide que los LGBTI denuncien aquella situación. El 16,8% ha sido objeto de abuso y maltrato de parte de la policía, el 47.9% lo denunciaron en la Defensoría del Pueblo y el 41,8% buscaron ayuda en organizaciones no gubernamentales.

EXCLUSIÓN

Pese al reconocimiento de la interculturalidad, la percepción de racismo ha crecido. A finales del 2015, el 70% de los indígenas y afroecuatorianos piensan que Ecuador es un país con alto o muy alto nivel de racismo.

Las personas pobres viven en un hogar relativamente “joven” y grande, con cinco miembros, de los cuales el 60% tiene menos de 25 años y la edad promedio de sus miembros es de 24 años. El desempleo juvenil es significativamente mayor que el desempleo adulto. Los últimos datos comparativos desempleo pleno en el año 2004 fueron de 14,5% de jóvenes frente a 5,6% de población de más de 30 años.

Entre 2006 y 2014 se produjeron pobrísimos resultados de salida de la pobreza en la población menor de 24 años. La población pobre de entre 25 y 44 años en 2006 fue de 21,8%, mientras que en 2014 fue de 23,4%. Pese a la mayor bonanza económica de la historia, la gente considerada como no pobre por consumo se mantuvo virtualmente igual. Y la reproducción de la pobreza se profundiza en los hogares con jefatura femenina. En 2006, el 19,4% aquellos hogares eran pobres mientras que en 2014 pasaron a ser pobres el 22,7%. Del total de la población adolescente con al menos un hijo nacido vivo, el 77,9% no asiste a un centro de enseñanza regular, y su nivel de instrucción es de 34.1% en primaria y 56.7% secundaria.

Si bien la cifra de población trabajadora de entre 5 y 17 años de edad muestra una reducción en 10 años, persiste una alta tasa de empleo adolescente e infantil. En 2015, el 14,3% de los adolescentes de 14 a 17 años tuvieron puestos de trabajo. El trabajo infantil está relacionado con formas encubiertas de mendicidad, siendo que no está registrado el trabajo infantil en el hogar. El micro tráfico y consumo de drogas es un problema de enorme dimensión. El 48% de adolescentes a nivel nacional afirma que hay drogas alrededor de los centros educativos.

SALUD

Pese a la dotación de infraestructura hospitalaria, la pertinencia, corrección y calidad de esta inversión está aún por demostrarse. Entre 2007 y 2012, la inversión en salud fue de 7.173 millones. En 2014 esta inversión llegó a ser el 2.2% del PIB, 5.8% del PGE y 23.9% del sector. La política sanitaria ha mantenido la preeminencia de un enfoque curativo en desmedro de la promoción de salud y la prevención de enfermedad. A la fecha, el país tiene un 59,4% de personas sin ningún tipo de seguro de salud público o privado.

En el perfil epidemiológico nacional coexisten enfermedades infecciosas, especialmente respiratorias y tropicales, con patología crónica no transmisible, en particular enfermedades cardiocirculatorias, hipertensión y diabetes, en franco ascenso. No han mejorado indicadores sensibles como mortalidad materna y desnutrición infantil. El 23.9% de los niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica. La tasa de mortalidad infantil se encuentra en 17,93 por cada 1000 nacidos vivos (14.8 según el censo de población y vivienda de 2010), lo que nos coloca en el puesto 124 en el mundo.

EDUCACIÓN

En 2015 el presupuesto para el sector representó el 3% del PIB y el 8% del PGE. Pese a ello, existen serios problemas de articulación del sistema y aún se observan niños en edad escolar dedicados a otro tipo de actividades, por ejemplo, el 8.2% de los adolescentes entre 14 y 17 años trabajan y el 8.6% ni trabaja ni estudia. El 88.4% de niños entre 12 y 14 años ha terminado la educación primaria, mientras que entre los 15 y 29 años el 95.7% terminaron de manera tardía. En educación básica, el 77.4% de las personas entre 16 y 29 años culminaron los estudios, mientras que entre los 45 y 64 años apenas el 47% y sobre los 65 años el 19.7%. Apenas el 45.9% de los ecuatorianos ha terminado el bachillerato. Finalmente, sólo el 33% de los niños entre 3 y 4 años cursan educación inicial.

Existen privilegios solo para un grupo reducido de estudiantes y docentes que se encuentran en las llamadas unidades del milenio y un descuido de la infraestructura y equipamiento del resto de instituciones educativas.

Apenas el 21.1% de personas mayores a 24 años tiene instrucción superior de algún tipo. Pero solo el 10.9% han obtenido un título universitario, situación que se ha mantenido relativamente inmóvil desde 2006 (9.5%).

A nivel preescolar y de educación básica, la población estudiantil asiste a las instituciones públicas y privadas, en porcentajes casi similares. Mientras que en el bachillerato y, más aún, en la educación superior, la población acude a centros educativos privados, relacionando con la dificultad que tienen los estudiantes para ingresar a la universidad, por las diferentes modalidades y reglamentaciones.

Entre 2009 y 2014 se observa la disminución del número de instituciones educativas públicas y privadas. El cierre de instituciones bordea el 7% en fiscales, 19% en fiscomisionales, 36% en municipales y 26% en entidades privadas. Se lo ha realizado sin considerar la condición socio-económica de los estudiantes y que la distancia genera deserción escolar, especialmente en el sector rural.

A nivel nacional, el 5,5% de las personas son analfabetas y el 10.7% lo son de manera funcional. El grupo con menor tasa de analfabetismo es la población de 15 a 19 años con 1,3%, mientras que las personas de 65 años y más tienen la mayor tasa con 40,6%.  En términos de auto-identificación étnica, la población con mayor tasa de analfabetismo son los indígenas con el 20,4%, seguido por los montubios con 12,9%. El analfabetismo en mujeres indígenas llega a ser de 27% y es mayor aún en mujeres por sobre los 30 años.

MOVILIDAD HUMANA

En un inicio, el Gobierno gastó ingentes recursos con la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, y en dependencias en el exterior llamadas Casas ecuatorianas (Reino Unido, España, Italia, EEUU y Venezuela). Sin embargo, al poco tiempo se las desmontó y se redujo a un viceministerio en la provincia del Cañar sin eficacia en la atención o defensa a los migrantes. Los familiares de emigrantes en el Ecuador sienten en un 66 % que su gobierno los ha abandonado.

MEDIO AMBIENTE

Los factores de deterioro ambiental van de la mano del equívoco modelo económico. Durante el último decenio, la deforestación en áreas naturales protegidas, bosques protectores, áreas privadas y relictos boscosos se ha mantenido en altos niveles. Anualmente se deforestan más de 70.000 hectáreas según cifras oficiales, mientras que según organismos internacionales y organizaciones sociales nacionales la cifra de deforestación es cercana a 200.000 hectáreas al año. El gobierno ha fracasado en su plan de reforestación. Mientras la deforestación acumulada para el período 2010-2012 es de 210.000 hectáreas (pudiendo ser realmente 600.000 hectáreas de deforestación según otras fuentes), apenas se han reforestado 85.923 hectáreas como cifra acumulada. Pero si tomamos en cuenta la reforestación directa, apenas son 32.025 hectáreas en un período de 3 años.

La contaminación del agua, aire y suelo no ha sido controlada. Las fuentes hídricas acusan un peligroso deterioro. La mayoría de los 221 municipios del país no trata sus aguas residuales. El 59% de gobiernos locales en Ecuador continental realiza las descargas a los ríos y otras fuentes directamente. Adicionalmente, los recursos hídricos sufren el impacto de la contaminación por plaguicidas, actividad petrolera y minera, entre otras, llegando a tener impactos preocupantes como en Sucumbíos, Orellana, Napo, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Pichincha e Imbabura.

Los datos sobre la cobertura de agua potable son alarmantes. A diciembre de 2015, 3 de cada 10 hogares en el país no cuentan agua entubada en sus viviendas, llegando al 86.6% en el área urbana, pero apenas a un 34.6% en el área rural. 38 cantones del país reconocen no tener ningún tipo de tratamiento para el agua previo a su distribución a los hogares. Cerca del 70% de municipios no cuenta con rellenos sanitarios adecuados. Un 55% de municipios no ha desarrollado ningún programa de manejo diferenciado de residuos sólidos.

Un aspecto especialmente deficitario de la gestión gubernamental ha sido el relacionado con los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático. Solamente el 18% de los municipios ejecutaron proyectos en el tema, lo que amenazan a la biodiversidad y la calidad de vida de los ecuatorianos.

Las áreas naturales protegidas han estado sometidas a presiones antrópicas, principalmente la tala forestal, la cacería ilegal y el tráfico de especies silvestres. El impacto petrolero sigue siendo severo, principalmente en las áreas naturales protegidas de la Amazonía. Continuos derrames de petróleo han degradado a los ecosistemas y contaminado el agua y el suelo. De igual manera, la minería muchas veces no cumple con los mínimos estándares ambientales y transgrede constantemente los planes de manejo y gestión ambiental.

PROPUESTAS PARA EL PAÍS

A DETENER LA CAÍDA EN LA POBREZA DE AMPLIOS SECTORES MEDIOS Y POPULARES

Toda América Latina ha vivido situaciones de movilidad social ascendente, merced al ascenso en los precios de las materias primas. La recesión y la crisis amenazan con una caída en los ingresos de los sectores medios y populares, quienes bajarían en los escalones sociales conquistados. Los avances realizados en materia de seguridad social se encuentran amenazados. El gobierno no ha dispuesto de una estrategia de lucha contra la pobreza cuyas intervenciones han quedado reducidas a incrementar el gasto social sin eficiencia ni sostenibilidad. Para sostener una política pública de efectos estables contra la pobreza de ingresos y necesidades básicas es precisa una estrategia vinculada a la diversificación económica y de ritmos concordantes de redistribución del ingreso. El objetivo central del combate contra la pobreza es la recuperación y/o reconstitución del tejido social. La política central consistiría en construir un tejido institucional entre las organizaciones encargadas de atender las necesidades sociales básicas.

LA SOCIEDAD CIVIL DEBE AUTODETERMINARSE Y EJERCER CONTROL

La sociedad ecuatoriana ha sido reiteradamente agredida por el gobierno, afectando a su autonomía para organizarse y expresarse. El régimen ha creado organizaciones paraestatales, que no contribuyen al fortalecimiento y reivindicaciones sociales. Las organizaciones sectoriales han bajado su capacidad de convocatoria y para organizar el espacio público. Por ello, es preciso formular políticas de estímulo a la movilización social que devengan en fortalecimiento de la organización social.

HACIA UNA EDUCACIÓN LIBERADORA

Buscamos fortalecer la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles. La nueva administración articulará los componentes curriculares y de talento humano, de las diferentes modalidades y niveles del sistema, para garantizar una formación integral científica, técnica, humanística y patriótica de los estudiantes. También se respetará la educación privada, como un componente esencial del sistema nacional de educación.

Asimismo, se reforzará el modelo del sistema de educación intercultural bilingüe con la participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades, para el cuidado y preservación de las identidades, en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje, para el ejercicio pleno de sus derechos colectivos, con calidad, equidad, pertinencia cultural y lingüística. Se impulsará la etno-educación de los pueblos afro ecuatorianos y montubios.

La autonomía universitaria requiere de recursos económicos que les permitan a trabajar con una visión de mediano y largo plazo. Es trascendental vincular a la academia con el sector productivo dotándole de mejores herramientas en sus procesos y en la innovación.

Buscaremos proporcionar a la cultura y la creatividad un sentido social, abriendo espacios para la creación artística integral, ligando sus distintas expresiones, e impulsaremos las expresiones culturales de la diversidad del país, potenciando una conciencia social inclusiva y humanística.

Fortaleceremos la red de bibliotecas y espacios de lectura como mecanismo de formación de ciudadanos creativos, reflexivos, críticos y participativos.

UN SERVICIO EFICIENTE DE SALUD

Buscaremos desarrollar un Sistema Nacional Integrado de Salud que garantice el acceso universal de la población a la atención de salud, mediante un Fondo Nacional de Salud y la ampliación de la Red Pública de Salud. Nos centraremos en la atención primaria de salud familiar resolutiva, medicina curativa y de rehabilitación en los sectores rural y urbano.

Promoveremos la prevención de la enfermedad, impulsando el protagonismo de las personas, familias y comunidades. Igualmente avanzaremos en la cobertura de las necesidades prioritarias de los grupos sociales más excluidos. Fortaleceremos la Red Pública de Salud estableciendo un Plan Nacional de Inversión Pública en Salud, priorizando la atención primaria, la atención a las enfermedades crónicas no transmisibles, programas de acceso gratuito a servicios, insumos e información sobre salud sexual y salud reproductiva, que incluya prestaciones específicas de maternidad y atención a la infancia, planes especiales de atención mental y odontológica, y una Política Nacional de Medicamentos que garantice la calidad, pertinencia y bioseguridad de los mismos. Impulsaremos una efectiva gestión por procesos en las unidades médicas con participación social.

Priorizaremos la atención primaria de salud integral para los niños, madres, adultos mayores, quienes padecen de enfermedades degenerativas y catastróficas, y a las personas con discapacidad.

Fortaleceremos los ámbitos científicos y tecnológicos, impulsando la excelencia en la formación y educación continua del talento humano. Promoveremos el desarrollo científico y técnico de la salud y sus aplicaciones en los procesos de toma de decisiones y estrategias de intervención.

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: PROTEGERLO Y MEJORARLO

Reconoceremos el rol esencial del Sistema y estableceremos medidas para asegurar su solvencia y estabilidad. No solamente se reconocerá la deuda del Estado con el IESS, ISSFA e ISSPOL sino que además el Gobierno buscará asegurar su autonomía administrativa y financiera, con el objetivo de impedir que en el futuro la Función Ejecutiva vuelva a poner en peligro el sistema de seguridad social. Adicionalmente, el Gobierno proyectará una política que asegure servicios de calidad, centros equipados con tecnología actualizada, insumos y medicamentos de la mejor calidad, adquiridos a través de un sistema de compras transparente y técnicamente integrado.

LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT

Responderemos al descontento de los beneficiarios con la incorporación de ideas de vanguardia, factibles y apegadas a la realidad, que permiten garantizar el acceso de la población a vivienda digna, construyendo comunidades y hábitats sustentables en el largo plazo.

LA PRIORIDAD AMBIENTAL

Una visión integral, holística y humana de la gestión ambiental debe realizar cambios en las políticas económicas reconociendo los derechos de la naturaleza como garantía para las generaciones futuras. Incluiremos a la riqueza natural en la contabilidad nacional, incorporando indicadores de desarrollo sostenible en las cuentas del Estado. La información del manejo y gestión del patrimonio natural, de la biodiversidad y su relación con la economía será transparente, tendiente a que la sociedad civil pueda disponer de información técnica, auténtica y suficiente.

Se establecerá una política de Estado sobre el cambio climático, que permita ejecutar un conjunto de acciones para garantizar la seguridad y prosperidad. Impulsaremos la investigación científica para la conservación de la biodiversidad y del ambiente, conjuntamente con la educación ambiental en todos los niveles de educación tanto formal como informal.

OBJETIVO 4: HACER EFECTIVO EL DERECHO A LA SALUD EN EL ECUADOR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACION

  1. Implementar un Sistema Nacional Integrado de Salud que garantice el acceso universal, integral y gratuito a la salud, durante todo el ciclo de vida para todos los habitantes del territorio nacional, con inclusión del sector privado y atención por niveles.
  2. Formar una Alianza Sanitaria Nacional bajo la rectoría del Ministerio de Salud, con el IESS, ISSFA, ISSPOL, Facultades de Ciencias de la Salud, Junta de Beneficencia, SOLCA, OPS, organizaciones parroquiales, cantonales y municipales y servicios médicos particulares.
  3. Intercambiar los valores de las atenciones de acuerdo al tarifario.
  4. Promover el uso efectivo de protocolos y guías clínicas.
  5. Establecer una sola historia clínica electrónica válida.
  6. Garantizar el acceso expedito de los hogares a la atención primaria de salud a través de equipos de salud familiar.
  7. Implantar un modelo de atención comunitaria y familiar, con educación en sanidad y alimentos.
  8. Priorizar la inversión en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  9. Potenciar la detección temprana de enfermedades e inmunizaciones de nueva generación.
  10. Formular un Plan Nacional de Inversión Pública en Salud vinculado a la salud preventiva y las necesidades territoriales.
  11. Priorizar la salud integral para enfermedades degenerativas, raras y catastróficas.
  12. Incorporar a las medicinas ancestrales y otras medicinas complementarias.
  13. Superar las brechas en agua potable y alcantarillado.
  14. Implementar hábitos de alimentación saludable, manejo de stress y actividad física.
  15. Desarrollar la Salud Mental y de la Salud Oral.
  16. Implementar una Política Nacional de Medicamentos y crear un Fondo Nacional.
  17. Reducir la desnutrición infantil.
  18. Impulsar el bienestar de las personas adultas mayores mediante una red pública de centros de atención gerontológica.
  19. Establecer planes de atención domiciliaria para pacientes adultos mayores con discapacidad crónica.
  20. Establecer el acceso gratuito a servicios, insumos e información sobre salud sexual y salud reproductiva.
  21. Permitir la interrupción voluntaria del embarazo en la mujer, sin consecuencia punible, en casos de violación o enfermedades graves.
  22. Reducir la incidencia y prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas, entendido como problema de salud pública.
  23. Fomentar el ocio activo a través del deporte y las actividades culturales y recreativas.
  24. Crear un plan de especialización médico.
  25. Promover la carrera sanitaria para los servidores de la salud.

OBJETIVO 5: IMPULSAR LA EDUCACIÓN, LA GENERACIÓN DE CIENCIA Y LA RECUPERACIÓN DE SABERES ANCESTRALES

  1. Promover la formación integral enfocada en el desarrollo personal, la innovación y las necesidades del país y fortalecer la educación pública, laica, gratuita, universal y de calidad.
  2. Robustecer la Educación Intercultural Bilingüe e impulsar la etnoeducación afroecuatoriana y montubia.
  3. Implementar la utilización de las TICs.
  4. Garantizar la formación diversa de los estudiantes y sus primeras alternativas laborales.
  5. Implementar programas de alfabetización y post-alfabetización.
  6. Promover la alfabetización digital.
  7. Promover programas educativos para personas con discapacidad, necesidades educativas especiales y altas capacidades.
  8. Restablecer la autonomía y cogobierno, y la libertad de cátedra e investigación de las universidades.
  9. Garantizar el acceso a la educación superior.
  10. Establecer la existencia de profesores eméritos nacionales.
  11. Fortalecer la red de bibliotecas y espacios de lectura.
  12. Priorizar el desarrollo técnico y tecnológico.
  13. Promover ofertas públicas de posgrado.
  14. Potenciar el programa de becas de excelencia y créditos educativos.
  15. Restablecer el sistema nacional de capacitación técnica.
  16. Promover centros de formación artístico-cultural.
  17. Implementar mecanismos para la trasferencia de saberes ancestrales en medicina, biotecnología y agricultura.

OBJETIVO 6: POTENCIAR EL DESARROLLO CULTURAL Y DEPORTIVO DEL PAÍS

CULTURA

  1. Valorar y promover las expresiones culturales de la diversidad del país y respetar la autonomía de sus instituciones.
  2. Respetar a la interculturalidad.
  3. Establecer un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro.
  4. Preservar y proteger integralmente al patrimonio.
  5. Garantizar el derecho a la comunicación reservando cuotas mínimas de programación para la producción nacional de diferentes géneros y formatos, para contenidos de carácter educativo.
  6. Establecer una política nacional de museos y espacios, tanto físicos como virtuales y en los medios de comunicación, dedicados a la memoria histórica.
  7. Promover la Red Pública de Infraestructura Cultural.
  8. Impulsar asociaciones locales de jóvenes.
  9. Formular un Plan Nacional de Fomento de la Industria Cultural.

DEPORTE

  1. Masificar la actividad física y el deporte.
  2. Crear Centros Integrales de Deporte.
  3. Establecer programas para deportistas de élite.
  4. Dotar de equipamiento deportivo orientado a personas con discapacidad.
  5. Realizar olimpiadas barriales, parroquiales y de personas con discapacidad.
  6. Profesionalizar a las dirigencias deportivas.

OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAÍS

SEGURIDAD SOCIAL

  1. Conseguir la seguridad social universal orientada hacia la cobertura total, en especial de los adultos mayores.
  2. Fomentar la seguridad social para personas que realizan trabajo por cuenta propia, en particular pequeños comerciantes, deportistas, artistas, artesanos, microempresarios y quienes ejercen trabajo sexual.
  3. Ampliar progresivamente, con co-responsabilidad del Estado, la base y prestaciones de las mujeres que realizan trabajo familiar no remunerado y para quienes cuidan a personas.
  4. Garantizar la plena autonomía administrativa del IESS, ISSFA e ISSPOL.
  5. Repotenciar el seguro de desempleo.
  6. Restablecer el aporte del 40% del Estado al IESS.

INCLUSIÓN SOCIAL

  1. Garantizar el bien superior de niños, niñas y adolescentes, y fomentar la corresponsabilidad parental.
  2. Crear un Programa de defensa y representación en procesos judiciales de los derechos de la niñez y adolescencia.
  3. Prevenir la violencia de género y de reforzamiento de la autonomía de las mujeres, incluyendo a los derechos sexuales y reproductivos.
  4. Implantar descuentos para niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, que mejore su acceso a transporte, servicios y programas culturales.
  5. Promover una vida activa, saludable, con espacios de recreación, acceso a la cultura e integración a la sociedad.
  6. Atender adecuadamente a las personas con discapacidad y dotar de espacios, instituciones y servicios públicos inclusivos.
  7. Cumplir con lo estipulado en la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  8. Fomentar la inclusión de personas en situación de movilidad humana, así como de sus diversos tipos de familias.
  9. Impulsar la participación de los migrantes ecuatorianos en la vida nacional.
  10. Garantizar la autonomía de las organizaciones que conforma la ciudadanía.
  11. Incorporar en el sistema de educación contenidos sobre sexualidad integral y salud sexual y reproductiva.

OBJETIVO 8: GARANTIZAR UN HÁBITAT SEGURO Y UNA VIVIENDA ADECUADA

VIVIENDA

  1. Promover el acceso efectivo a una vivienda adecuada y digna.
  2. Fomentar la vivienda de interés social.
  3. Facilitar alianzas público-privadas o público-comunitarias para la construcción de vivienda social.
  4. Impulsar el modelo Ahorro-Bono-Crédito.
  5. Fomentar la conformación de asociaciones y cooperativas de economía popular y solidaria para canalizar el ahorro familiar.
  6. Reformar la política de créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social orientada a sectores de bajos recursos.

HÁBITAT

  1. Reestructurar la normativa para el uso y la gestión del suelo.
  2. Propiciar el acceso a un hábitat seguro y saludable previniendo e impidiendo los asentamientos humanos irregulares, especialmente en zonas de riesgo o protegidas.
  3. Revertir los procesos de minifundización y precarización de la tenencia de la tierra.
  4. Legalizar y consolidar los asentamientos humanos irregulares.
  5. Reubicar responsablemente los asentamientos humanos que se encuentran en zonas de riesgo.

OBJETIVO 9: PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

RESPETO A LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

  1. Considerar que las personas son parte de la naturaleza y de la Pacha Mama.
  2. Suspender la concesión futura para la explotación petrolera en la zona de Yasuní – ITT y suspender la minería en fuentes de agua: páramos, lagos, ríos, humedales y en general que pongan en peligro a la población y al medio ambiente.
  3. Establecer una instancia técnica e independiente de control y supervisión de las actividades que atenten contra el ambiente.
  4. Integrar la dimensión socio-ambiental en el proceso de toma de decisiones.
  5. Limitar la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar una producción limpia y sostenible.
  6. Establecer normativas y mecanismos judiciales adecuados.
  7. Potenciar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  8. Fortalecer el régimen especial del Archipiélago de Galápagos y de la región amazónica.
  9. Educar a la ciudadanía y fortalecer la conservación de animales en peligro de extinción.
  10. Medir nuestra riqueza natural en la contabilidad nacional mediante indicadores de desarrollo sostenible en las cuentas del estado.
  11. Impulsar la investigación científica.
  12. Implementar un Plan Nacional de Forestación y Reforestación.
  13. Gestionar las Cuencas Hidrográficas para garantizar el cumplimiento del ciclo hidrológico.
  14. Establecer un Plan Nacional de Reparación Ecológica para la remediación ambiental.
  15. Impulsar proyectos de investigación sobre el cambio climático.

EJE DEMOCRACIA POLÍTICO – TERRITORIAL

DIAGNÓSTICO

Luego de la crisis del fin de siglo pasado en que se desplomaron los ingresos del pueblo vino un rebote con una acelerada recuperación económica, incentivada, básicamente, por los precios de los productos de exportación. Varios sectores económicos del interior del país, con la colaboración de otros actores locales, especialmente de los trabajadores y de los migrantes, levantaron a las economías locales y provinciales. Se reintegró el mercado interno y se abrieron oportunidades externas para todas las regiones del país.

En ese contexto económico se produjo la crisis política que nos llevó a tener en 10 años 8 presidentes. Luego, una década de aparente éxito económico ha estado sustentada en los precios de las materias primas y las reservas y fondos que tenía el país. El gasto público incentivó a la economía, pero también le ha llevado a la crisis. El régimen se embarcó en muchas obras de infraestructura. Acostumbrados al anuncio espectacular, ahora no quieren reconocer sus errores, ni actuar con responsabilidad.

El crecimiento económico basado en el gasto público no es sustentable pues no pueden hacer crecer indefinidamente a los impuestos. Tampoco el país ha recibido inversiones externas, pues las han ahuyentado con la obsesión por el control, la sobrerregulación y la inseguridad jurídica. Ahora se ha recurridos al financiamiento internacional especulativo de altas tasas y plazos cortos.

En su desmedido afán de control, el presidente pretende ser alcalde de todos los cantones, presidente de todas las juntas parroquiales y prefecto de todas las provincias. En lugar de tener un Estado sólido, tenemos un régimen hiperpresidencialista de poca utilidad para la regulación y el estímulo a la producción. Los emprendedores ecuatorianos conocen de las debilidades de un modelo. Sin mucha imaginación crearon empleo invirtiendo solamente en la construcción. Las emergencias con las que se operó la inversión pública aún no han sido aclaradas. La economía del derroche es una economía de corrupción.

INTERVENCIONISMO EN LAS FUNCIONES DEL ESTADO

El régimen se ha abalanzado sobre todas las funciones del Estado. Controlan el Ejecutivo y el Legislativo, la Justicia común y la Corte constitucional, la organización de las elecciones y, fundamentalmente, la designación de las autoridades de los organismos de control.

POLÍTICA EXTERIOR

Bajo el pretexto de que el occidente está decayendo, la política exterior ecuatoriana ha tomado una actitud errática. Olvidando toda dimensión de nuestro histórico no alineamiento y nuestro irrestricto respeto a los derechos humanos, ahora se ha convertido al país en un seguidor obsecuente de algunos poderes emergentes. El régimen se llenó de un falso nacionalismo, construido sobre la base de la propaganda.

JUSTICIA Y CONTROL SOCIAL

Muchas instituciones del país han sido retórica sin ninguna efectividad. La Función de Transparencia y Control Social es exactamente lo contrario a lo que anuncia. La justicia se ha convertido en sólo edificios y funcionarios atemorizados por el Consejo de la Judicatura, que se ha situado por sobre la Corte Nacional y al servicio del Ejecutivo antes que de la ciudadanía. La majestad de la Corte Nacional está por los suelos. La Fiscalía General del Estado no acusa a ningún funcionario responsable de actos de corrupción, ni siquiera con informes de responsabilidad penal emitidos por una Contraloría también dominada por el Ejecutivo.

DEMOCRACIA

Hay que devolverle al pueblo la capacidad de interpretación de la Constitución, liberándole de la incompetencia de una Corte Constitucional. La muerte cruzada está mal formulada. Servirá solamente para que el Presidente chantajee a la Asamblea Nacional. Tenemos uno de los peores sistemas electorales, que no estimula a la representación proporcional. La reelección de autoridades públicas estimula al caudillismo, sin que forme nuevos liderazgos político en todos los niveles de gobierno.

SEGURIDAD Y DEFENSA

El 17% de ecuatorianos ha sido víctima de algún delito. En cuanto a hogares, el 84,46% responde al robo de automotores; y, en cuanto a las personas el secuestro es el principal delito denunciado con 48,91%. Una gran cantidad de delitos no se denuncian y las principales razones son que no confía en el sistema judicial con 29,9% y no confía en la Policía Nacional con 18,54%. El 50,2% de los ecuatorianos considera que vive en un barrio inseguro, mientras que el 83,1% considera que su ciudad es insegura. El 77% asume que la delincuencia se ha incrementado. La inseguridad se traduce mayoritariamente en la privación de las personas a salir con sus hijos por temor en un 74,56%. La principal causa de mortalidad en los jóvenes sigue siendo por muchos años consecutivos los accidentes de tránsito.

GESTIÓN DE RIESGOS

Las diferentes fases como identificación y análisis de riesgos, reducción, respuesta ante emergencias y desastres, y recuperación de los daños requieren de la participación específica y adecuada a sus competencias de las fuerzas armadas, gobiernos locales y gobierno nacional. Pondremos especial atención en la preparación para eventuales riesgos y, de este modo, generar una cultura que permita prevenir la pérdida de vidas humanas e incluso materiales.

DERECHOS HUMANOS

Nuestra Constitución contiene una sistematización de derechos, contenidos en anteriores cartas ecuatorianas y nuevos derechos, también presentes en instrumentos internacionales, que deben ser conservados. El Ecuador sufre una de las crisis más graves de su historia agravada por un gobierno autoritario que ha impedido el ejercicio de la democracia, desde el derecho de la gente a decidir sobre sus vidas y la libertad de expresión y protesta, hasta el acceso a una justicia imparcial y la violación de los derechos de organización social.

Hay que cambiar, con urgencia, dos cuerpos legislativos: la legislación territorial y la legislación de comunicación. La una, porque atenta contra los elementales avances de mejores grados de autonomía y equidad fiscal de las provincias, cantones y parroquias; y, la otra, para recuperar la libertad de expresión, los derechos humanos y la capacidad de la población para sancionar, aunque sea moralmente a los corruptos.

PROPUESTA PARA EL PAÍS

La formación libre de la opinión y el intercambio irrestricto de la información es una necesidad urgente en el Ecuador. La acción política fue debilitada junto con la crisis de los partidos y, ahora, el gobierno ha pretendido ahogar la circulación de la opinión pública para sellar la desaparición del sistema representativo y de control social de la política pública. La legislación anti-democrática, la actitud autoritaria del Ejecutivo y la persecución sistemática contra las organizaciones sociales y políticas nos obligan a reafirmar nuestros principios, que permitan recuperar los senderos históricos de la nación y la democracia. Contra la generalización del miedo que pretendió imponérsenos y que ahora acosa a sus emisores, es preciso que los ecuatorianos, desde nuestros diversos puestos de trabajo, retomemos nuestra responsabilidad ciudadana y partidaria.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Ley Orgánica de Comunicación permite una interpretación discrecional de la normativa. Sin embargo, lo más negativo en esta Ley fue la creación de Superintendencia de Comunicación. El Estado se ha convertido en juez y parte en los procesos, que facilita su utilización como una mordaza, situación que ha sido observada por organismos internacionales. Si bien debe consagrarse el derecho a la rectificación o al de la réplica, el proceso no debería ser seguido por el mismo ente que sanciona. Entre 2013 y 2015 la SUPERCOM ha emitido 342 sanciones y ha abierto 569 procesos, de los cuales 317 fueron por denuncias y 252 de oficio. De los reclamos planteados, 164 provinieron de ciudadanos particulares.

Por parte del Gobierno se está debatiendo una propuesta de Ley de Protección de Datos Personales, con la que se quiere evitar que los ciudadanos se expresen en redes sociales contra los funcionarios públicos. Si esta propuesta llegase a consolidarse, sería imposible circular información sobre casos de corrupción en esas plataformas.

En esta década uno de los sectores más atacados ha sido la prensa a pretexto de ser un espacio cooptado por intereses particulares privados. Se realizan acciones legales y punibles concretas. La Superintendencia de Comunicación se ha encargado de coartar la libertad de expresión, con actuaciones polémicas y, sobre todo, discrecionales, ya que la misma normativa tiene muchos campos grises para las sanciones. Ello provocó que los mismos medios empiecen a ejercer una autocensura previa.

VAMOS A CONSTRUIR, DESDE LA SOCIEDAD, UN ESTADO SOCIALMENTE NECESARIO

Amparado en la abundancia de recursos públicos, el gobierno entró por el camino de agrandar el aparato público, mediante instituciones y ministerios, sin calificar ni desarrollar eficazmente sus competencias y atribuciones. La planificación estatal no se implementó debidamente y terminó por decantar muchas actividades sin conexión lógica con la política pública u objetivos nacionales. Se desnaturalizó a las finalidades del Estado moderno llevando la inversión pública hacia el despilfarro en obras megalíticas en desconexión con los intereses de la sociedad.

Por ello es preciso construir un Estado socialmente justo, esto es, el Estado que la sociedad necesita y demanda para este momento de su desarrollo y por las circunstancias de urgente reconstrucción de la ciudadanía. Además, es preciso que la sociedad se sienta representada en un Estado dotado de transparencia y responsabilidad. Esta negociación responsable entre todos los actores sociales deberá referir a la dimensión y atribuciones adecuadas para un Estado eficiente y honesto.

Promoveremos la creación de una carrera de servicio público que garantice la especialización de sus servidores, estabilidad laboral en función de su desempeño, evaluación objetiva de su trabajo, formación continua obligatoria en administración pública que permitan la institucionalización del Estado y el cumplimiento óptimo de sus más altos objetivos, con los mejores profesionales disponibles.

¿QUIÉNES QUEREMOS CONSTRUIR ESTE ESTADO SOCIALMENTE NECESARIO?

Somos un país con una profunda vocación agrícola y con una industria en ciernes, que exporta básicamente capacidades ambientales. El consumo estimulado por el mejoramiento de los ingresos del país orientado básicamente hacia las importaciones produjo una movilidad social ascendente, de la que surgieron nuevos sectores medios.

Como en toda la región, Ecuador ha reducido índices de extrema pobreza y, en menor volumen, la pobreza. Sin embargo, en el último año estos índices han vuelto a crecer. El movimiento sindical se está reconformando. Reacciona frente a reformas que atentan contra sus organizaciones y su independencia. El movimiento indígena ha resistido heroicamente a la arremetida gubernamental. El asedio clientelista penetra en sus organizaciones para dividirlas. Los indígenas, asentados en los territorios, han sabido detener esta agresión física, cultural y económica.

Desde los primeros años de la democracia, las mujeres han alcanzado una importante reducción de las brechas de género. Sin embargo, han sufrido, como los demás grupos de la sociedad civil una arremetida brutal y una recomposición de la visión patriarcal y machista desde la más alta magistratura nacional. Las organizaciones políticas de mujeres vuelven sobre sus pasos, reclamando su derecho a la participación y representación para reactivar la lucha y profundizar en una sociedad más incluyente e igualitaria.

A DETENER EL DETERIORO DEMOCRÁTICO

El populismo ha impuesto un sistema clientelar y caudillista de representación, que ha acabado con la autonomía de la sociedad para representarse y ha profundizado el carácter rentista del país impidiendo su desarrollo. Esta forma populista ha devenido en una modalidad autoritaria que controla a todas a las funciones del Estado, a los medios de comunicación y a los actores sociales, en especial a trabajadores y empresarios. Concebimos que la justicia, la libertad y la igualdad sean los objetivos básicos, comunes, compartidos y armónicos conseguibles en un marco de concertación. La democracia es el principio, contexto y mecanismo para la consecución del desarrollo con justicia social.

A RESTITUIR EL SISTEMA POLÍTICO

El caudillismo aspira a entronizarse en el país, no admite a la opinión pública diferente a la del gobierno y aspira a eliminar a la oposición. El gobierno sistemáticamente se ha propuesto impedir el surgimiento de partidos y coaliciones políticas de oposición, para lo cual ha manipulado al sistema electoral. El modelo político gubernamental solo permite una gestión parlamentaria de mayoría obsecuente. Los decisores de la política pública impiden toda forma de incidencia de la oposición. Para restituir el funcionamiento democrático es necesario un intercambio sistemático entre una oposición plural y un nuevo gobierno, cuya característica central sea la tolerancia y la apertura.

HACIA UN IRRESTRICTO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Constitución de 2008 recogió avances en materia de derechos. Pero su parte orgánica constituyó una regresión en materia de soberanía popular. Amparado en esas instituciones se han quebrantado las libertades de pensamiento, expresión, opinión y asociación, para bloquear el control social de la gestión pública. Además, se ha socapado diversas formas de segregación y opresión contra derechos específicos de las mujeres y grupos étnicos, una justicia dependiente del Ejecutivo, la participación ciudadana en las elecciones sin garantías competitivas, el reconocimiento discrecional de organizaciones políticas y la nominación amañada de autoridades.

El régimen intenta intercambiar quebrantamiento de derechos civiles y políticos con beneficios económicos y sociales originados en el gasto estatal. Argumenta la prevalencia de los derechos económicos y sociales por sobre los derechos civiles y políticos. Esta forma es utilizada por el régimen contra la sociedad. La consecuencia es el progresivo deterioro de la democracia, el quebrantamiento de las instituciones y el abuso de la mayoría electoral para oprimir a las minorías. El régimen busca el endurecimiento político y la aplicación autoritaria de la ley, amparado en la manipulación de las instituciones.

El modelo de transgresión de los derechos civiles y políticos vigente en Ecuador se basa en la expansión del control del Estado contra la sociedad. Coartada la autonomía de la sociedad civil, neutralizadas las formas históricas de organización social, y debilitados los mecanismos de representación política ha podido operar una forma estatal, que no se basa necesaria y únicamente en la abierta estrategia de control, sino en la utilización de una institucionalidad que guarda apariencias de legalidad, pero, en los hechos, opera al servicio de un proyecto político. Estas dimensiones que operan flagrantemente en el Ecuador han sido objetos de la mirada internacional, especialmente de Naciones Unidas, cuyas recomendaciones en materia de derechos humanos son integralmente aceptadas por este programa.

A CONSTRUIR UNA ASAMBLEA NACIONAL PLURALISTA

La Constitución vigente, cuya parte orgánica es funcional al modelo político del populismo autoritario, devaluó el papel político de la Asamblea Nacional y de otras instituciones de la democracia. En consecuencia, la Asamblea Nacional dejó de ser sede fundamental de la soberanía popular y fue debilitada perdiendo atribuciones legislativas y fiscalizadoras. El Parlamento se ha transformado en una dependencia del Ejecutivo eliminando toda forma de independencia entre funciones del Estado. La Asamblea Nacional es una productora acrítica y sumisa de la avalancha legislativa que le impone el Ejecutivo. Por ello, es preciso recuperar la independencia institucional y la solvencia política de la Asamblea Nacional.

A LOGRAR UNA FUNCIÓN JUDICIAL PROBA E INDEPENDIENTE

La Función Judicial ha intercambiado la vocación por ejercer justicia con un conjunto de edificios y personal sometido al Consejo de la Judicatura. El Consejo de la Judicatura, función administrativa, se ha sobrepuesto sobre la majestad del ejercicio de la justicia. Por ello es preciso que la Corte Nacional de Justicia adopte una posición independiente y retome las funciones que le corresponden en todo Estado moderno y democrático.

HACIA UN NUEVO ACUERDO TERRITORIAL

El país asiste a una nueva organización territorial, luego de este período de crecimiento y a la aparición de nuevos actores económicos y políticos provinciales. Este reordenamiento muestra el declive del antiguo acuerdo territorial del país y la necesidad de una nueva forma que dé cabida a las demandas emergentes. Los escasos avances en descentralización fueron desmontados por una persistente posición ideológica y administrativa centralista, correspondiente al hiperpresidencialismo empujado durante el régimen.

También en este ámbito se hizo presente una necesidad gubernamental de control de los procesos provinciales para sujetarlos a formas ineficientes de planificación. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados perdieron capacidades para intervenir en los territorios y para estimular a la representación de la población. Por ello, es preciso recuperar la capacidad representativa y de gestión de los GAD de todos los niveles.

LA INSEGURIDAD HA PENETRADO EN TODOS LOS RINCONES

La permanente manipulación e irrespeto de la Fuerza Pública ha llevado a una pérdida de la personalidad institucional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Los roles inestables y la pérdida de funciones conllevan una baja en la eficiencia en el servicio, pese al evidente gasto. La seguridad ciudadana se ha visto afectada crecientemente por la presencia de nuevas amenazas, en particular el narcotráfico. Por ello, es preciso definir una nueva forma de relación cívico-militar necesaria para esta nueva etapa de la seguridad, fuera de la manipulación de los roles institucionales.

La política de Defensa Nacional se integrará en una Comunidad de Seguridad en América del Sur que garantice la paz y elimine definitivamente la amenaza de la guerra. Se apoyará la cooperación y extensión de medidas de confianza mutua y de prevención entre los países del área latinoamericana y del Caribe. Profundizaremos el avanzado proceso de diálogo, cooperación e integración con Colombia y Perú. Revisaremos el concepto de disuasión y avanzaremos hacia un nuevo concepto de política de defensa centrado en la cooperación mutua, la integración y el diálogo. Buscaremos dar pasos significativos para la proyección de las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacífico.

UNA POLÍTICA INTERNACIONAL AUTÓNOMA

Profundizaremos nuestra moderna concepción de la soberanía nacional, entendida como el poder político del Estado de autodeterminación y su responsabilidad ante el respeto, protección y garantía de los derechos humanos y de la naturaleza. Ecuador, cuna de la carta democrática, se caracterizó por una política internacional no alineada. El régimen se ha alineado perdiendo la personalidad internacional, lo que se expresa en una óptica caduca de “guerra fría”, sin la objetividad que requieren los intereses del país, con respecto a todos los procesos de integración y cooperación internacionales. Los procesos en curso requieren de una inteligencia estratégica que, sin perder la orientación nacional permanente, modernicen su aproximación reconociendo las limitaciones y oportunidades del momento actual.

El eje de la política internacional del siglo XXI está en la Cuenca del Pacífico. Se debe participar en la Alianza del Pacífico, pero no como una alternativa excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región. La articulación de relaciones más estrechas, no excluyentes con la región del Asia Pacífico, debe ser un objetivo prioritario de la política exterior.

OBJETIVO 10: DEFENDER LA LIBERTAD EN LA DIVERSIDAD

  1. Garantizar y ampliar las libertades públicas.
  2. Garantizar la libertad de conciencia, pensamiento, opinión, expresión y cultos, salvaguardando el derecho al buen nombre y a la réplica.
  3. Promover y respetar la autonomía de la sociedad civil, garantizando a todas las personas su derecho a organizarse y decidir sobre su propia vida.
  4. Garantizar los derechos a la organización, libertad sindical, reclamo, huelga y resistencia, contratación colectiva, remuneraciones dignas que cubran la canasta básica, empleo digno y seguridad social.
  5. Rechazar a la criminalización de la protesta.
  6. Promover la interculturalidad y garantizar la plurinacionalidad.
  7. Desarrollar un sistema integral de protección a víctimas de violencia de género.
  8. Proteger los derechos de los migrantes ecuatorianos.

OBJETIVO 11: DEFENDER Y PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

DEMOCRACIA

  1. Instaurar un régimen de democracia radical e integral.
  2. Profundizar la democracia representativa y avanzar hacia la vigencia de una democracia participativa.
  3. Consolidar un Estado Constitucional de Derecho y de Derechos, con división e independencia de las funciones o poderes del Estado y promover una consulta popular inmediata para una reforma integral de la Constitución mediante la convocatoria a una instancia deliberante como la asamblea constituyente.
  4. Promover reformas que incluyan la eliminación del hiperpresidencialismo.
  5. Eliminar el mal llamado Consejo de Participación Ciudadana y la Función de Transparencia y Control Social.
  6. Garantizar la independencia de los órganos autónomos como la Contraloría, la Procuraduría y las Superintendencias.
  7. Derogar el decreto 016.
  8. Respetar y ampliar el derecho a la consulta previa e informada de la ciudadanía, especialmente de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

EL ESTADO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

  1. Reconocer que el Estado está al servicio de la sociedad y no al revés.
  2. Erradicar la pobreza y promover desaparición del desempleo y el subempleo como uno de los objetivos centrales del país.
  3. Erradicar la pobreza extrema, reducir progresivamente la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

OBJETIVO 12: IMPULSAR UNA CULTURA DE TRANSPARENCIA Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  1. Fomentar el empoderamiento y la defensa de lo público.
  2. Reformar las disposiciones que generan impunidad y desprecio a la ética y a la moral pública.
  3. Impulsar una acción pública austera y transparente.
  4. Promover la vigencia de una ética pública y reimplantar el civismo en la vida ciudadana.
  5. Mantener cero tolerancia a la impunidad.
  6. Impulsar el funcionamiento de una comisión de control cívico de la corrupción, autónoma.
  7. Fiscalizar rigurosamente la obra pública.
  8. Fortalecer las instancias públicas de control.
  9. Garantizar el acceso a información pública.
  10. Fortalecer el mecanismo de compras públicas.
  11. Proteger a los servidores públicos y ciudadanos particulares que denuncien, de buena fe, actos de corrupción.
  12. Aplicar la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
  13. Promover la judicialización de las denuncias presentadas como mecanismo que garantice la no impunidad.

OBJETIVO 13: PROFUNDIZAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES SOBERANAS

  1. Promover una integración estratégica, plural y soberana del Ecuador con el resto del mundo sobre la base de los intereses del país y la búsqueda del desarrollo y la democracia.
  2. Promover la democracia y el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos, y rechazar la injerencia de los grandes poderes del capitalismo en la vida de los países.
  3. Definir las alianzas políticas y comerciales del Ecuador en función del pluralismo, la pertinencia económica y la visión nacional de largo plazo.
  4. Profundizar los procesos de integración con los países andinos y sudamericanos.
  5. Reorganizar y re-institucionalizar inmediatamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  6. Promover una política migratoria regional.
  7. Fortalecer y profesionalizar la red consular.
  8. Promover el acceso a la seguridad social de los ecuatorianos en el exterior.

OBJETIVO 14: SEGURIDAD, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y CONTROL

RESPETAR IRRESTRICTAMENTE A LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Garantizar la vigencia de los derechos humanos individuales y colectivos, civiles y políticos, económicos y colectivos, difusos y de la naturaleza.
  2. Reformar en su totalidad el Código Integral Penal, COIP.
  3. Respetar al derecho de información.
  4. Garantizar la independencia de los operadores de justicia.
  5. Suprimir el manejo discrecional que tienen los servidores públicos en los medios de comunicación.
  6. Suprimir la judicialización del aborto mediante delación de los profesionales de la salud.
  7. Garantizar la protección de datos personales.
  8. Despenalizar el aborto.
  9. Prevenir y sancionar los casos de abusos y violencia sexual en los centros educativos.
  10. Garantizar el derecho al refugio.

REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

  1. Respetar la división de funciones del Estado.
  2. Garantizar la conformación de la Corte Constitucional y otros organismos del Estado sin la presión o influencia del poder.
  3. Garantizar la existencia de una carrera judicial basada en un estricto proceso de méritos y oposición.
  4. Delimitar las competencias del Consejo Nacional de la Judicatura.
  5. Fortalecer la Escuela de la Función Judicial.
  6. Potenciar la presencia de unidades de justicia en el territorio nacional, así como el uso de las TICs.
  7. Potenciar los métodos alternativos de solución de justicia.
  8. Establecer un proceso de nominación plural para la cubrir vacantes de las cortes de Justicia.
  9. Establecer un mecanismo transparente de designación de Contralor, Fiscal General, Procurador y Superintendentes.
  10. Optimizar el Sistema de Rehabilitación Social.

SEGURIDAD CIUDADANA

  1. Impulsar una cultura de paz.
  2. Adoptar medidas para que las personas y familias vivan libres del peligro, agresiones y violencia.
  3. Robustecer el rol de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía e integridad territorial y fomentar una Policía Nacional técnica respetuosa de los Derechos Humanos.
  4. Reformar la Secretaría Nacional de Inteligencia y establecer un sistema que organice la defensa de la sociedad frente a las amenazas que se ciernen sobre ella.
  5. Promover la conformación de barrios o comunidades seguras.
  6. Fortalecer el Sistema de Registro y Control de Armas de Fuego.
  7. Desplegar una política de Estado de lucha contra el narcotráfico.
  8. Combatir a la trata de personas, niños, niñas y adolescentes.
  9. Crear y fomentar las defensorías comunitarias.
  10. Fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional.
  11. Establecer el Programa Seguridad para Todos.

PLANIFICACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

  1. Planificar técnica y participativamente con una perspectiva de largo plazo.
  2. Combatir el centralismo.
  3. Optimizar el régimen de competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  4. Incentivar la conformación de mancomunidades y consorcios.
  5. Respetar la diversidad regional.
  6. Potenciar una política de formación de clústeres territoriales.
  7. Disminuir las brechas territoriales e interregionales.
  8. Establecer estímulos para mantener en cada territorio a profesionales calificados.
  9. Desarrollar ciudades inclusivas.
  10. Establecer mecanismos de integración transfronteriza.

Paco Moncayo Gallegos